EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer que ayer se celebró, mañana en el Hospital General se ofrecerá a las personas del sexo femenino el servicio de ginecología y ultrasonido de manera gratuita.
El director de este nosocomio, José Manuel Riverol Duarte, señaló que por la visita del gobernador Humberto Moreira Valdés ayer a la institución médica con motivo de la donación de equipo médico y recursos para la remodelación de la sala de urgencias así como para la construcción de una bodega, no fue posible hacer esta promoción.
Sin embargo, como una manera de contribuir a los festejos que se llevan a cabo a nivel internacional como una manera de reconocer el trabajo sobresaliente de la mujer en todos los ámbitos, mañana a toda persona que acuda a realizarse un estudio en el área ginecología no se le cobrará nada.
Informó que el personal de este centro de salud que pertenece a la Jurisdicción Sanitaria número Seis, participará el sábado próximo en la Feria de la Mujer que tendrá lugar en el bosque Venustiano Carranza.
En el evento se instalarán módulos por parte de cada una de las instituciones médicas participantes donde se brindará a las mujeres que acudan al evento, pláticas, conferencias y se les orientarán en caso de alguna duda con respecto a los programas de prevención que maneja la Secretaría de Salud.
Riverol Duarte mencionó que a nivel interno de este hospital, las encargadas de trabajo social desarrollaron también una serie de conferencias con el fin de actualizarse en temas que son importantes tanto para el desarrollo intelectual, social y personal de la mujer.
Falta mucho
El director del Hospital General, José Manuel Riverol Duarte, señaló que aún hay mucho camino por recorrer en lo que respecta a la prevención, pues muchas mujeres por su cultura no se realizan los exámenes para la detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino.
Manifestó que el aumento de este tipo de mal es evidente -según cifras que maneja la Secretaría de Salud-, pero uno de los factores es que las personas del sexo femenino no acuden al llamado, ?y cuando vienen es porque la enfermedad ya está en una etapa muy avanzada?.
Dijo que aún hay mucho por hacer, por eso las campañas seguirán hasta que se tenga un panorama más favorable.