EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con el fin de que los servidores públicos de este Ayuntamiento no incurran en faltas administrativas o penales electorales con motivo del próximo proceso para elegir presidente de la República, senadores y diputados federales, ayer en la Presidencia Municipal, se ofreció una plática a subdirectores y jefes de departamento sobre medidas de prevención.
El jefe de la Unidad de Acceso a la Información Pública, Juan Manuel González Alonso, informó que las elecciones de carácter federal se efectuarán el dos de julio del presente año y el Municipio, como institución pública y los demás niveles de Gobierno, estarán ante la lupa de medios de comunicación, organizaciones políticas y sociedad en general con el objeto de que permanezcan al margen del proceso y que éste se lleve a cabo limpio y transparente, lo cual ha sido una de las indicaciones del alcalde, Octaviano Rendón Arce.
?Nosotros como servidores públicos, debemos ser muy cuidadosos en el sentido de no incurrir en alguna conducta tipificada como falta administrativa o un delito penal federal en el desempeño de nuestras funciones que la Ley prohíba expresamente?, dijo.
Violar las normas, agregó, trae aparejada una sanción en lo personal, pero también una repercusión de carácter político y social en el ámbito institucional por la dependencia a la que pertenecen los servidores públicos.
Destacó que las cuatro principales medidas a adoptar por el Ayuntamiento gomezpalatino son: que los servidores públicos cuenten con los conocimientos necesarios para reconocer los delitos y faltas que se pudieran cometer en el desempeño de sus funciones, así como las sanciones.
Otra medida es que no se operarán los programas de apoyo social o comunitario extraordinarios durante los 20 días naturales anteriores a la jornada electoral, tales como entrega de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de programas asistenciales y de desarrollo social, sin embargo, ?en caso de extrema urgencia se autorizarán por enfermedades, desastres naturales o sinistros?.
En caso de que en las anteriores situaciones se pudiera necesitar, la entrega no deberá vincular a ningún partido político o candidato.
Como tercera medida preventiva, los funcionarios y empleados públicos deberán mantenerse al margen de las campañas electorales, no llevando a cabo acciones que puedan interpretarse como apoyos para algún candidato o partido como: invitar a candidatos o precandidatos a cualquier acto de Gobierno, convocar actos políticos, cívicos o de Gobierno que vinculen a los participantes en la contienda.
Tampoco se deberán difundir por ?ningún medio? dentro de los 30 días naturales antes de la elección , obras, programas de Gobierno, encuestas y elementos estadísticos y en general cualquier actividad que relacione al municipio con algún partido político.
Denunciarán incumplimiento
De acuerdo a lo que informó ayer el jefe de la Unidad de Acceso a la Información Pública, Juan Manuel González Alonso, la infracción a las disposiciones electorales, tendrá como consecuencia que se denuncie el incumplimiento ante el Instituto Federal Electoral.
Este órgano integrará a su vez, un expediente administrativo de la infracción cometida y el infractor, que se remitirán al superior jerárquico para que se proceda en los términos de la Ley imponiendo apercibimiento o amonestación pública o privada, suspensión, destitución del cargo, sanción económica e inclusive inhabilitación temporal para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público.
En caso de delito penal, corresponderá a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales investigar la denuncia y un juez de Distrito impondrá la pena por el delito cometido.