Autoridades no han hecho nada para reducir actos vandálicos en escuelas: AEPF
El Siglo de Durango
Autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) ponen ?oídos sordos? a los problemas de inseguridad que se registran en las instituciones educativas por falta de veladores, manifestó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Heriberto Cardoza Carrera.
En los últimos meses, directores de algunas escuelas primarias del municipio de Durango han denunciado actos vandálicos, registrados por la falta de una persona que tenga bajo su cuidado la seguridad de las mismas, y hasta el momento no se ha hecho nada, aseguró Cardoza Carrera.
Afirmó que es momento de que las autoridades asuman su responsabilidad y que haya veladores para resguardar la seguridad de los centros educativos de la entidad.
Reveló que este problema no sólo afecta a escuelas de la capital del estado, sino además a las que se encuentran en el medio rural como una que se ubica en el municipio de Poanas y otra en el poblado La Ferrería, de Durango, motivo por el que existe preocupación.
En algunos lugares no se cuenta con suficiente iluminación y no hay alumbrado público, por lo que se tendrá que atender a aquellos sectores de mayor peligro para el alumnado; esto es algo que inmiscuye a todos, subrayó.
Dijo que las autoridades educativas se han dedicado a atender otros asuntos como el que se tenga calidad en el nivel medio superior y superior y se han olvidado del nivel básico, donde se presentan con mayor frecuencia este tipo de problemas.
Indicó que en la actualidad no existe diálogo y hace falta mayor comunicación entre la Asociación Estatal de Padres de Familia y la SEED; no hay contacto para el análisis y la solución de problemas, aseveró.
AMENAZAS DE MUERTE
El pasado viernes, unos minutos después de las 8:00 de la noche se suscitó un acto delictivo en el exterior de la Escuela Secundaria Técnica No. 19, cuando unos sujetos, a bordo de un vehículo color azul, sacaron un arma de fuego y apuntaron hacia donde estaban los estudiantes y los amenazaron de muerte.
Los familiares de los alumnos exigen más vigilancia por parte de las autoridades, pues aseguran que existe gente ajena a la institución vendiendo droga y amedrentando a los menores. Por su parte, el prefecto de dicho plantel acepta la presencia de ?puchadores? en el exterior de la misma.
Solicitan apoyo del Congreso
Los directores de los escuelas primarias que se ubican en las colonias Máximo Gámiz y Luis Echeverría, recientemente solicitaron el apoyo de los legisladores locales para que se garantice la seguridad en los centros educativos del municipio de Durango, ya que estos dos planteles han sido objeto de diferentes atracos por la falta de velador.
Pidieron la intervención de los diputados locales para que se esclareciera el robo de mobiliario que se ha venido presentando desde octubre del 2005 hasta los primeros días del mes de enero.