Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

¡OJO!

SILVIA OJANGUREN | EL UNIVERSAL

Mucha gente piensa que ver mal tiene que ver con el paso de los años, pero la realidad dice todo lo contrario y por salud hay que visitar al oftalmologo.

A la hora del regreso a clases, hay una tarea que los padres deben cumplir sin pérdida de tiempo y consiste en asegurarse que sus hijos gozan de buena salud, incluida la vista. Pues la salud de los ojos juega un papel determinante en el aprendizaje y desarrollo general de los niños, por eso este es un buen momento para acudir con un especialista y revisar cómo ven los pequeños y los grandes.

Hay quien piensa que los infantes no necesitan lentes, pero es un error, el oftalmólogo José Luis Ortigoza Velazco explica que algunos niños deben usar anteojos o lentes de contacto a partir del primer año, e incluso se dan casos en que son indispensables desde los seis meses de edad, para evitar la pérdida permanente de la visión de un "ojo flojo".

Ese padecimiento, que los especialistas llama ambliopía, es provocado por una problema que genera la preferencia del cerebro por un ojo mientras que el otro es ignorado. En estos casos "es importante que la atención sea lo más temprana posible, porque la agudeza visual va incrementándose desde el nacimiento, siendo a los tres años del 50% y a los cinco del 100%", señala el experto.

Las causas comunes de la ambliopía, precisa, son estrabismo (ojos cruzados), defectos de refracción como la hipermetropía (dificultad para ver de cerca), miopía (la imagen se forma por delante de la retina) y astigmatismo (impide el enfoque claro de los objetos que se encuentran cercanos o lejanos) en los dos ojos, o por catarata congénita (enfermedad ocular que impide que la luz llegue normalmente a la retina).

Ortigoza Velazco, del Servicio de Oftalmología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social, comenta que a los niños pequeños no es fácil colocarles un aparato en la cara, como los armazones, pero es insalvable prepararlos para que los acepten.

Esto, considera, se puede conseguir mediante un premio, una sonrisa, un juguete o un dulce, nunca con castigos. Examen y prevención

El especialista del IMSS llama la atención sobre el hecho que hay bebés de siete días de nacidos que han sido operados de catarata congénita y para su rehabilitación deben usar lentes de contacto rígidos, o se les colocan lentes intraoculares.

A todos los niños, dijo, se les debe realizar un examen ocular completo antes del primer año de vida, a fin de tener un diagnóstico y atender cualquiera de los problemas mencionados que causan daño a la vista, así como evitar la ambliopía, o que ésta pase inadvertida y progrese a grado tal que no se consigan resultados exitosos.

El doctor Ortigoza Velazco insiste en que entre más joven se atiende el paciente, mayor potencial cerebral se tiene para el desarrollo del sistema visual y, en consecuencia, más probabilidad para el mejoramiento de la visión cuando se trata la ambliopía. La terapia principal para corregir una ambliopía es cubrir el ojo normal con un parche para estimular el uso del ojo no preferido y ambliópico o, en algunos casos, se usan gotas oftálmicas para tornar turbia la visión del ojo normal con este mismo fin.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 232975

elsiglo.mx