AP
BAGDAD, IRAK.- Un grupo de milicianos suníes estableció ayer un puesto falso de control y atacó varios minibuses de pasajeros en una peligrosa carretera al sur de Bagdad, matando al menos a diez personas y secuestrando a unas 50.
En el resto del país, al menos 52 personas murieron en forma violenta o fueron halladas muertas, entre ellas cinco soldados iraquíes decapitados.
Los secuestros ocurrieron cerca de la inestable ciudad de Latifiya, un área en la que shiitas y Fuerzas estadounidenses e iraquíes han sido blancos frecuentes de ataques, dijo un policía que no quiso ser identificado por temor a sufrir represalias.
Los shiitas, minoría en el área, son atacados frecuentemente por fuerzas insurgentes suníes que controlan el territorio. La carretera que cruza la región desde Bagdad lleva a Nayaf, la principal ciudad sagrada shiita en Irak, y es usada constantemente por peregrinos.
Al menos ocho personas murieron ayer sábado en dos ataques con vehículos cargados de explosivos que estallaron entre transeúntes en el centro de Bagdad, mientras que un soldado eslovaco y otro de Polonia fallecieron al sur de la capital.
La Policía y los médicos del hospital Al Kindi expresaron que por lo menos 38 personas más resultaron lesionadas en la explosión en la plaza Hafid al Qadhi, en el corazón de la calle Rasheed, el centro comercial principal de Bagdad. Al menos tres ataques dinamiteros sacudieron ayer a la capital iraquí.
El portavoz del ministerio de Defensa de Eslovaquia, Vladimir Gemela, manifestó que los dos soldados fallecieron cuando el vehículo militar en el que viajaban fue alcanzado por una bomba colocada en una carretera cerca de Kut, ciudad ubicada a unos 160 kilómetros al sudeste de Bagdad. Las Fuerzas de la coalición se han enfrentado allí con milicianos del ejército Mahdi del clérigo radical Muqtada al Sadr.