CLIMA | REBASA EL TERMÓMETRO LOS 40 GRADOS CENTÍGRADOS A LA INTEMPERIE.
EL SIGLO DE TORREÓN
Afecta al norte de la República un sistema anticiclónico, lo que ocasiona que las altas temperaturas persistan<.
TORREÓN, COAH.- La región atraviesa por una onda extrema de calor, donde se han alcanzado temperaturas que superan los 40 grados Centígrados a la intemperie, de acuerdo a lo registrado en el Servicio Meteorológico Nacional en la Comarca Lagunera.
Se estima una ausencia de lluvias en casi todo el territorio de los estados de Coahuila y Durango, así como el resto de las entidades ubicadas al norte del país, donde predomina el tiempo seco y las altas temperaturas.
En el área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Abad Calderón Partida informa que un sistema anticiclónico afecta el norte de la Republica Mexicana, lo que permite condiciones atmosféricas estables, con poca nubosidad y temperaturas calurosas sobre esta región.
Refiere que la línea de vaguada se ubica al norte del estado de Coahuila, lo que ocasiona temperaturas cálidas y vientos ligeros a lo largo de su trayectoria. La perspectiva para las próximas 48 horas es que continúen las condiciones de cielo despejado a medio nublado, con temperaturas calurosas, y viento ligero a moderado del Este, además de ligeras posibilidades de lluvia en algunas regiones.
En la Comarca Lagunera se espera un clima caluroso por la mañana y tarde, despejado a medio nublado y viento ligero del Este. La temperatura máxima estimada es de 38 a 41 grados Centígrados, mientras que la mínima es de 22 a 25 grados.
El termómetro en la comunidad de Jesús María, Mezquital, en Durango, alcanzó el pasado jueves los 47 grados Centígrados, mientras que la mínima en dicha entidad se presentó en Santa Bárbara, y fue de un grado.
Dada la onda calurosa que envuelve a la región, se estiman temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en la Comarca Lagunera. Las perspectivas de que ocurran precipitaciones pluviales son probables para algunas zonas del noroeste de Durango como Tamazula y Guanaceví.
Humedad
Como al sur del estado de Guerrero se encuentra la onda tropical número cinco, y se acerca a Chiapas la onda tropical número seis, se espera que éstas favorezcan fuertemente la entrada de humedad hacia el interior del sur del país, con lo que se generen las condiciones favorables para que se presenten lluvias desde Quintana Roo hasta Michoacán.
Este fenómeno podría incluso derivar en que en algunas entidades del centro del país puedan generarse aguaceros con la presencia de granizo y algunas tormentas eléctricas.