Sólo en Michoacán se reportan nueve asesinatos, entre ellos el de un policía.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- En las últimas horas, en ocho entidades del país fueron reportados 20 homicidios relacionados con la delincuencia organizada.
Sólo en Michoacán, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó nueve crímenes, una de las víctimas era policía municipal. Tres asesinatos más ocurrieron en Sonora; mientras que en Sinaloa, Chihuahua y Guerrero, se reportaron dos por cada estado, además en Zacatecas y Quintana Roo, uno en cada uno.
En Michoacán, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que Andrés Rogelio Medina Jiménez, policía municipal de Cotija, fue emboscado y baleado en la calle Ricardo Flores Magón, de la colonia el Pitayito de esa demarcación.
El ataque ocurrió cuando conducía un vehículo Chrysler Phantom color gris, con matrícula EVC2249, del estado de Coahuila.
Dos sujetos más fueron asesinados a balazos cuando viajaban en un taxi sobre la carretera Ario de Rosales-Pátzcuaro. Las víctimas son Benjamín Mendoza Ayala e Isidro Mendoza Luquín, de 35 y 44 años de edad, quienes fueron sorprendidos por cuatro sicarios que les dispararon unos 70 tiros de armas calibre .9 milímetros, .38 súper, .223 y 7.62.
En la tenencia de Jesús del Monte, en Morelia, los restos de dos sujetos fueron localizados el domingo en una fosa clandestina. Ambos tenían un balazo en la cabeza.
Además en tenencia de Riva Palacio, perteneciente al municipio de San Lucas, fue degollado Lázaro Pimentel Ramírez.
Y en diferentes lugares fueron localizados los cuerpos de tres hombres asesinados a balazos: en el municipio Zacapu, fue hallado el cadáver de Juan Osorio Ortiz; en Tacámbaro, el de Juan Manuel Sansón Martínez, de 16 años de edad y en ese mismo municipio en un arroyo de la ranchería Joyas Bajas, estaba el cadáver putrefacto de Gilberto Ponce Vázquez.
Asimismo, el cuerpo de Raymundo Cárdenas Gómez fue hallado en un vehículo abandonado a 20 metros del puente "Adolfo López Mateos", que une a Ciudad Altamirano, Guerrero, con la población de Rivapalacio, en Michoacán.
Presentaba marcas en el cuello hechas por una cuerda, por lo que se presume que fue asfixiado. Además, tenía huellas de tortura y un mensaje en el tórax que decía: "Soy. el .seta Z. famoso. Toño.Samora. yjos. de. Su. Pin....".
Mientras tanto en Guerrero, una persona de sexo masculino fue ejecutado, amordazado, torturado y su cuerpo localizado en el poblado El Pedregoso, ubicado a las afueras de Acapulco, informó la Policía Investigadora Ministerial (PIM).
También, los cadáveres de tres hombres, quienes fueron torturados y maniatados, fueron localizados por agentes de la Policía Judicial de Sonora en el norteño municipio de Altar. De acuerdo a dicha corporación, los cuerpos fueron encontrados en el kilómetro 7 del camino vecinal Altar-Ejido Llano Blanco.
Los cadáveres presentaban signos de tortura e impactos de proyectil de arma de fuego y estaban atados de las manos. Dio fe el Agente Segundo del Ministerio Público del Fuero Común de Caborca.
En otro hecho fue asesinado a balazos Anselmo Medina Camacho, en el poblado de la Higuerita, del municipio de Culiacáncito, Sinaloa.
Además el domingo, cerca del canal hidráulico Humaya, a unos metros de la carretera que une a las ciudades de Guamúchil con Angostura, fue localizado el cuerpo de Ernesto Sauceda Báez.
Este era padre de Lucano Sauceda Félix, único sicario consignado y recluido en el penal de Culiacán, vinculado a la ejecución de cinco personas en Guamúchil.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, ayer llegó a 100 la cifra de ejecutados, luego de que dos hombres fueron asesinados a balazos.
Uno de ellos fue asesinado cuando se encontraba frente al "Bar La Espuma", situado en la avenida Juárez Porvenir, y está identificado como Pablo Navarro Rivera.
La otra muerte ocurrió en las calles Manantial y Sabinal, del fraccionamiento Fuentes del Valle. La víctima fue identificada como José Antonio Carrera.
En tanto, con ráfagas de un arma Ak 47, fue acribillado el médico José Trinidad Flores Contreras, de 36 años de edad, cerca de una comunidad conocida como La Presita, en el municipio de Jerez, Zacatecas.
Por otra parte, una mujer se sumó a la lista de ejecutados en Cancún, Quintana Roo, tras ser encontrada con un tiro de gracia en la frente y esposada, en un camino de terracería a la salida de esta ciudad.
El hallazgo fue reportado por un habitante de la Región 104, de acuerdo a datos proporcionados en la Policía Municipal donde se informó que hasta el momento la mujer no ha sido identificada.
Esperan en diciembre tregua entre narcos en NL
La Procuraduría estatal espera que en este diciembre baje el número de ejecuciones, porque así ha sucedido en otros años.
No es una ley la disminución de ejecuciones en la época decembrina, opinó Aldo Fasci, subprocurador de Ministerios Públicos, porque todavía en los primeros días se podría esperar algún evento de ese tipo relacionado con el narcotráfico.
"En los meses de diciembre normalmente baja (el número de ejecuciones), pero va a continuar la ola de violencia en Nuevo León y en la República", explicó, "en diciembre normalmente se da una tregua y luego en enero viene otra vez un reacomodo (de cárteles de narcos).
"Así pasa históricamente, no quiere decir que sea una ley, puede suceder que vengan eventos en diciembre y se dan en los primeros 12 días".
Noviembre de este año, según notas periodísticas, registró un total de 15 ejecuciones que marca un récord histórico, sobresaliendo entre éstas las muertes del Secretario de Seguridad Pública de Santa Catarina, de un fiscal federal y un comandante de la Policía de San Nicolás.