Olmert obtuvo 28 de los 120 escaños del Parlamento en las elecciones.
Jerusalén, (EFE).- El primer ministro en funciones de Israel, Ehud Olmert, comienza hoy contactos para formar una nueva coalición de Gobierno, tras la victoria de su partido, Kadima, que obtuvo 28 de los 120 escaños del Parlamento en las elecciones del domingo.
Las negociaciones formales empezarán cuando el jefe del Estado, Moshé Katzav, tras la ronda de consultas con todos los partidos, le encomiende a Olmert la formación de Gobierno, quien dispondrá de 28 días, que podrían prorrogarse 14 más en caso de dificultades.
Sin embargo, fuentes próximas a Olmert aseguraron hoy que el heredero político del aún primer ministro, Ariel Sharon, en coma desde enero pasado, no tropezará con mayores obstáculos para formar Gobierno ni para llevar adelante sus planes políticos, como fijar las futuras fronteras de Israel con un Estado palestino vecino.
El diputado de Kadima Haim Ramón, que dejó el Partido Laborista para afiliarse a la formación fundada por Sharon, dio hoy por hecho que Olmert prestará juramento al frente del próximo Gobierno a mediados del próximo mes de abril.
Los 120 representantes de la Kneset, 40 de ellos "caras nuevas", y 17 mujeres, prestarán juramento el 17 de abril.
Tras el recuento de los votos, entre los doce partidos presentes en el Parlamento o Kneset dominarán los que van del centro a la izquierda en el "campo de la paz", aliados "naturales" de Olmert, mientras que los del "campo nacionalista" militarán en la oposición, con 32 escaños.
Así, Olmert puede llegar a formar una coalición respaldada por una holgada mayoría de 78 diputados para llevar adelante su programa para un repliegue negociado del territorio palestino de Cisjordania, o hacerlo unilateralmente.