Omite el presidente de su presupuesto los programas de Protección de los Mexicanos en el Exterior.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- En su proyecto de Presupuesto de Egresos para 2007 el Gobierno Federal abandonó a los migrantes, toda vez que no pidió ningún peso para 14 de los Programas de Protección de los Mexicanos en el Exterior.
En contraste, el Ejecutivo aumentó en 100 millones de pesos los recursos para el Instituto Nacional de Migración, y en diez millones de pesos al programa para apoyar a mexicanos que enfrentan procesos legales.
La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados pidió a sus pares de Presupuesto recursos adicionales por siete mil 136 millones de pesos con el fin de revertir la ausencia de dinero en programas que consideraron prioriarios, entre los que se encuentran:
Apoyo a migrantes en municipios fronterizos, becas a jóvenes migrantes, identificación de cadáveres, detención en la frontera, y respaldo a enfermos de VIH y tuberculosis. "Ese es el compromiso de Calderón con los migrantes, es de cero pesos y cero centavos", denunció el diputado del PRI, Edmundo Ramírez.
El total proyectado para 2007 a este ramo es de mil 341 millones de pesos, pero los diputados estiman que se requieren por lo menos cinco mil 795 millones de pesos para dar un total ideal de 7 mil 136 millones de pesos.