EL SIGLO DE TORREÓN
El área es susceptible a cualquier ilícito ambiental
TORREÓN, COAH.- Ya pasaron más de cinco meses de que inició la Administración del alcalde, José Ángel Pérez Hernández, el mismo tiempo que la reserva ecológica de Jimulco tiene sin operar, lo que ha dejado el área susceptible a cualquier ilícito ambiental.
Ejidatarios de la Sierra y Cañón de Jimulco exigen al Cabildo una explicación por la falta de interés que han mostrado en cuanto a la firma del convenio de colaboración, pues aseguran que no se les ha ofrecido una respuesta concreta al respecto.
Jesús Silerio Rosales, presidente del comisariado ejidal de Juan Eugenio y miembro activo de la asociación civil de la reserva ecológica municipal, señala que no buscan una ruptura con las autoridades, pues ello sería ?darles alas para que evadan su responsabilidad?.
Sin embargo, refiere que se ha dado de plazo hasta el diez de junio para la ciudadanización del proyecto, donde intervendría capital privado y ?no habría marcha atrás?. Aunque asegura que se ha buscado coadyuvar a la par en el manejo de la reserva, no se han consolidado las acciones de ecoturismo, entre otros proyectos, por el poco interés de las autoridades en el asunto.
Las asociaciones civiles y ambientalistas rechazan al personal que impusiera el presidente municipal, pues aseguran que se trata de compromisos políticos, además de que desconocen el proyecto y el área física de los terrenos, lo que ha derivado en propuestas que los ejidatarios consideran ?descabelladas?, como introducir el lobo mexicano en la sierra de Jimulco o el bioparque con mascotas como jirafas, cocodrilos y leones.
Rodrigo Pimentel Aguilera, ejidatario de Ampliación Flor de Jimulco y miembro de la reserva ecológica municipal, explica que se acordó con las autoridades formular un convenio entre el Municipio y Biodesert para que este último custodiara en su administración y manejo la reserva, y el Ayuntamiento aportara el presupuesto mínimo requerido para la operatividad.
No obstante, el anuncio público de la firma de este convenio se llevó a cabo en la segunda quincena de abril, durante un evento en el Parque Fundadores, pero ha sido nula la respuesta de las autoridades al tema desde entonces. Los ejidatarios piden al Municipio explicar por qué no consideran asunto prioritario a la reserva ecológica, donde se busca la conservación de los recursos naturales de Torreón.
El proyecto
En el proyecto de la reserva de Jimulco se abarcan 60 mil 400 hectáreas que comprenden ocho ejidos, desde Juan Eugenio hasta Barreón de Guadalupe.
-Se trabaja en la reserva de Jimulco desde el año 2003, con la finalidad de evitar la explotación descontrolada de la flora y fauna del lugar.
-Ejidatarios aseguran que anteriormente, había un saqueo de plantas y animales de esta área.
-Hace dos meses, el alcalde, José Ángel Pérez Hernández, se comprometió públicamente en el Parque Fundadores a firmar el convenio para este proyecto, pero a la fecha no lo ha hecho.
FUENTE: Biodesert