Lerdo

Olvida Estado a ejidos sin agua

Adriana Guadalupe Miranda

Determinan la ruta que seguirá el Ejército para abastecer de líquido a comunidades .

El Siglo de Torreón

Cd. Lerdo, Dgo.- A pesar de la contingencia que viven miles de lerdenses de la zona rural, ante la falta de agua, el Gobierno del Estado no ha brindado su ayuda a Ciudad Jardín, aun cuando el gobernador Ismael Hernández Deras se comprometiera en su última visita por la Comarca Lagunera de Durango.

Luego de varios días de análisis, se determinó la ruta que seguirá el Ejército Mexicano para abastecer de agua a las comunidades más necesitadas.

Después de una reunión que sostuviera la alcaldesa Rosario Castro Lozano con el titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), José Manuel Ramírez Robles, se determinó que seis son las comunidades que presentan una gran necesidad de agua, éstas son: Ejido Dolores, Nazareno en su parte denominada El Cerrito, Vallecillos, La Pitaya, La Cuesta de la Fortuna y Chocolate.

Un total de mil habitantes, son a los que diariamente se les abastece, con pipas aún del Municipio y otras más rentadas, con más de 180 mil litros de agua por semana, los cuales son insuficientes.

Castro Lozano comentó que, después de haberle entregado la solicitud a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se reunirán con todos aquellas dependencias que apoyarán en dicha contingencia para una mayor coordinación y así abarcar más comunidades.

?En la reunión se espera contar con la presencia del Gobierno del Estado a través de Desarrollo Rural, por lo que se le informará a la Secretaría de Gobierno y al propio gobernador?, indicó la alcaldesa.

Por otra parte, Castro Lozano informó que mientras los militares se encuentran en territorio lerdense, el SAPAL estará trabajando para evitar los problemas ocasionados por el desabasto de agua, pero únicamente en dos comunidades, Nazareno y Dolores, debido a la población que cada una presenta.

?Los trabajos en Nazarenos consisten en una línea de condición, la cual estará conectada a la red principal de agua potable, con ello se terminará un poco con el desabasto?, informó el titular de SAPAL, José Manuel Ramírez Robles.

La alcaldesa comentó que existe la posibilidad de solicitar la ayuda de Torreón, ante la falta de apoyo tanto del Municipio de Mapimí como del propio Estado.

Situación crítica

Las comunidades, cuyas condiciones

son consideradas como críticas son:

-Dolores.

-Nazareno, su comunidad denominada ?El Cerrito?.

-Vallecillos.

-La Pitaya.

-Cuesta de la Fortuna.

-Chocolate.

FUENTE: SAPAL

Brigadas médicas

Con la finalidad de evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales así como los casos de deshidratación, el Municipio le solicitará al Ejército Mexicano su intervención a través de sus brigadas médicas, además el Municipio a través del programa Hábitat mandará atención médica para atender aquellas comunidades que sufren la falta de agua y sus consecuencias.

Además, según comentó el titular de SAPAL, José Manuel Ramírez Robles, en cada traslado se tiene un estricto control de limpieza, ?cada pipa que mandamos, cuenta con determinado grado de cloración?, dice, ?además solicitaremos a las madres de familia que a sus recipientes o bien que al agua que reciban le pongan unas cuantas gotas de cloro para evitar enfermedades?.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212874

elsiglo.mx