CHALCHIHUITES, ZAC.- El Gobierno tiene en la total marginación esta población que, el próximo 15 de octubre, cumplirá 450 años de fundación. Lamentablemente, su antigüedad no se refleja en el desarrollo socioeconómico.
El alcalde Jesús Pérez Blanco admite el gran rezago de su municipio, las obras que se realizan son con recursos propios de la administración, las gestiones se pierden en el burocratismo y el desinterés del Gobierno de Zacatecas.
Por espacio de dos años, Pérez Blanco está tocando puertas en el Estado; nada menos esta semana intentó entrevistarse con la gobernadora Amalia García Medina, pero lo atendió el secretario de Gobierno, Luis Gerardo Romo Fonseca, quien no resolvió las peticiones de Chalchihuites.
En las obras y festejos del 450 aniversario, García Medina ha dejado solo al Municipio de Chalchihuites; solamente ha aportado 20 mil pesos a través de la Secretaría de Turismo, cuando se estima una erogación de dos millones.
La primera etapa de la iluminación de la Basílica Menor de San Pedro Apóstol le costará al Municipio 588 mil pesos; la rehabilitación de la plaza y kiosco, 446 mil pesos, lo cual resulta necesario para las fiestas de aniversario por tratarse de monumentos históricos con los que identifica la gente a Chalchihuites.
Desde el inicio de administración, la gobernadora García Medina ha negado todo apoyo al Municipio; sus visitas no han rendido fruto. Aun cuando sabe de las muchas necesidades de Chalchihuites, su desinterés es evidente.
El sábado a las 19:00 horas, el Patronato de las Fiestas de Aniversario, encabezado por Jesús Hernández Fernández, dará a conocer el programa de festejos que se desarrollará del 5 al 15 de octubre próximo, donde destacan la cabalgata, eventos artísticos, culturales y deportivos.
Será una fiesta inolvidable para los nacidos en esta tierra cuatro veces centenaria y los visitantes. El Alcalde estima que se duplicará la población en estos días con la presencia de muchos chalchihuitenses que radican en el extranjero y otras ciudades del país.
Apatía
Amalia García Medina, gobernadora de Zacatecas, tiene en el olvido a Chalchihuites. No responde a las demandas de apoyo.
-Desde inicio de administración, la gobernadora Amalia García Medina ha mostrado desinterés por abatir el rezago socioeconómico de Chalchihuites.
-El 15 de octubre Chalchihuites celebrará el 450 aniversario de su fundación con eventos deportivos, culturales y artísticos.
-Para el sábado próximo el Patronato de las Fiestas del 450 Aniversario dará a conocer el programa del 5 al 15 de octubre.
-El sábado y domingo el alcalde, Jesús Pérez Blanco, inaugurará la iluminación de la Basílica Menor de San Pedro Apóstol y la rehabilitación de la plaza principal con su kiosco.
-Sin el apoyo del Gobierno de Zacatecas, Chalchihuites avanza en sus actividades de aniversario y obras con recursos propios.
FUENTE: Municipio.