Las autoridades ya no han vuelto a los establecimientos comerciales para llevarse las baterias recolectadas
El Siglo de Durango
Los envases de la campaña ?Juntemos las pilas? están llenos porque los encargados no han ido a recoger las baterías que se han recolectado desde que inició el programa, a finales de abril, por parte de las autoridades ambientales.
En un recorrido que realizó El Siglo de Durango por las tiendas Oxxo en donde se tienen la mayoría de los depósitos de pilas, se percató de la mínima participación de la ciudadanía en dicha campaña.
Iván Álvarez, encargado del Oxxo que se ubica en Negrete y Dolores del Río comenta que desde que inició la campaña las autoridades encargadas no han ido a recoger las pilas que se han acumulado.
Explica que al principio la clientela preguntaba el motivo de la recolección de las pilas pero que poco a poco se fue desinteresando. El recipiente de este comercio había un acumulado cerca de 20 pilas solamente.
El mismo problema lo señaló Alejandro Carrillo, encargado de otro establecimiento comercial en Primo de Verdad, ya que el recipiente de este comercio ya está lleno y las autoridades no han ido a recogerlas desde que les llevaron los recipientes, por lo que indica que es necesario que se las lleven.
Asimismo comentó que es necesario que las autoridades hagan más promoción sobre la campaña y sobre lo dañino que son las pilas que ya no se utilizan ya que contaminan el medio ambiente.
En el establecimiento que se encuentra en Negrete y Francisco I. Madero, el dueño de este lugar, quien no quiso revelar su nombre, manifestó que ?no hay mucha respuesta de la gente?, ya que desconoce el porqué la recolección.
Apuntó que por lo general preguntaban para que era la recopilación de las pilas, por lo que al saber sobre su peligrosidad se interesan pero después ya no volvían.
Comenta el vendedor que algunas personas y clientes sí han llevado las pilas y que estas se las recogen cada tercer día dependiendo de la cantidad que se junte.
En otro de estos establecimientos ubicados en la calle 20 de Noviembre y Victoria en la Zona Centro, se tienen pocas pilas porque la gente casi no lleva, comentó Juan Torres, encargado del comercio.
Añadió que algunas personas preguntan el motivo de la recolección, por lo que ellos reparten tarjetas informativas sobre las consecuencias de tirar las pilas con la basura común, así como los contaminantes tóxicos.
Expresó que por lo general el envase de este establecimiento está solo, porque la gente no está informada, sin embargo, sabe que contenedores de otros comercios que están más pegados en el área en donde hay más asentamientos los recipientes están llenos.
Añade que la gente no está acostumbrada a reciclar ni a separar la basura porque no se tiene cultura adecuada, así como en muchas de las ocasiones simplemente les da flojera.
En el Oxxo que se encuentra en el fraccionamiento Los Remedios, Edith Ozeda comentó que la gente al principio sí se interesó en la recolección, sin embargo dijo que algunas personas se han desinteresado y ya casi no preguntan sobre la campaña.
Cabe hacer mención que en algunos de estos establecimientos los recipientes estaban escondidos o en un lugar en donde casi no se ven. Pero en otros los ponen a simple vista con toda la información para que la gente pregunte y se interese a participar en la campaña de la recolección de las pilas.
Recomendaciones
Para evitar la contaminación de las pilas, las autoridades sugieren:
-Usar pilar recargables.
-Verificar que las pilas tengan especificaciones de fabricación.
-Tratar de que la pilas cumplan toda su vida útil.
-Cubrirles los polos con cinta adhesiva.
-Llevarlas a los centros de acopio.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.