Lluvias, vandálos y descuido de autoridades han provocado el deterioro de la cantera
El Siglo de Durango
El monumento a Guadalupe Victoria muestra abandono por parte de las autoridades municipales, pues solamente se limpia cuando se recuerdan los aniversarios de su nacimiento y luctuoso. A pesar del mantenimiento de los jardines, la estatua y algunos ornamentos se han dañado con el paso del tiempo.
En un recorrido que realizó El Siglo de Durango al monumento del primer presidente de México, se constató que la lluvia así como los actos vandálicos y el descuido de las autoridades han dejado que poco a poco se deteriore la cantera gris que ha llegado a oscurecerse por no recibir el mantenimiento adecuado.
La figura del general, en la parte derecha (izquierda para el espectador), muestra manchas negras causadas por el polvo así como la suciedad de las palomas; su espada, apenas un pedazo de metal que fue símbolo de su batalla en la guerra de Independencia, se reduce a un trozo de material sin brillo y oxidado.
Debajo de la estatua se encuentra un cuarto que usan los trabajadores del Municipio para almacenar material de jardinería como mangueras, tambos de basura cepillos, escobas, así como pertenencias de los empleados.
En la puerta de este ?almacén?, que se supone serviría para la vigilancia las 24 horas, se encuentran dos letreros que dicen: ?no orinar en la puerta; si lo haces, serás consignado a las autoridades?; ?Vigilancia de día y de noche?. Además, debido al vandalismo, esta puerta carece de vidrios.
También por el poco mantenimiento, algunos bloques de cantera están sueltos y otros por el paso del tiempo se han quebrado, por lo que los trabajadores han remediado este daño con cemento gris. Tal es el caso del asta en donde se han pegado los bloques de cantera con ese tipo de material.
Otro elemento que se encontró dentro del monumento es que los cables de iluminación están a simple vista, causando un mal aspecto.
A pesar de su limpieza diaria por parte del Municipio, por lo general se encuentran botes de cerveza y refresco que dejan los jóvenes que acuden a patinar.
El piso rosado en algunas partes muestra hoyos y charcos causados por la lluvia; lo anterior se debe a que en una de las remodelaciones se taparon los canales para desahogar el agua, por lo que es necesario que se vuelvan a abrir para desfogar el líquido que se acumula.
Asimismo, falta más iluminación pues en la noche no resalta el monumento, además de que la oscuridad alberga a los jóvenes que van a tomar bebidas embriagantes.
A la figura del general le hace falta más iluminación, además de resaltar la frase célebre del luchador de la Independencia: ?Va mi espada en prenda, voy por ella?.
También en donde se encuentra la fecha y lugar de nacimiento hay unos tornillos que sostenían una cruz de metal, la cual fue robada.
Guadalupe Victoria es considerado como uno de los orgullos de Durango, pues a lo largo de la vida del México independiente no se ha tenido otro presidente originario de la entidad.
Generalidades
Es necesaria la rehabilitación del monumento a Guadalupe Victoria.
-El monumento data de 1954 y fue inaugurado por el entonces presidente de México Adolfo Ruiz Cortines y el gobernador Enrique Torres Sánchez.
-Guadalupe Victoria nació en el municipio de Tamazula en 1786.
-Gobernó México de 1824 a 1829.
-El héroe de la independencia murió en Perote, Veracruz, en 1843.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.