El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Faltó mucha sensibilidad hacia las necesidades de las personas discapacitadas al momento de seleccionar los sitios en los que se ubicaron las casillas electorales del proceso del pasado domingo.
Sergio Medina Romero comentó que él fue uno de quienes padecieron directamente las consecuencias de la insensibilidad de las autoridades electorales, ya que la casilla en la que le correspondía emitir su voto, se instaló en la escuela primaria de la colonia Brittingham, la que resultó de difícil acceso y tuvo que ser llevado hasta las urnas prácticamente en brazos.
Señaló que la entrada al plantel es muy alta y está seguida por un descenso muy pronunciado, además de que para acceder a los salones donde se colocaron las casillas, hay escaleras pero se carece de rampas a pesar de la altura en que éstos se encuentran.
Medina Romero se apoya regularmente de muletas para desplazarse de un sitio a otro, aunque en esta ocasión prefirió acudir en silla de ruedas y de paso, constatar la manera en que eran tratadas las personas discapacitadas que el domingo salieron a votar.
?Quise probar por mí mismo lo que esto representaba, pero me di cuenta que no hay ninguna consideración hacia quienes tenemos una discapacidad, pues creo que quien hubiese acudido solo y en silla de ruedas a este lugar, no hubiera ni siquiera podido entrar, y es algo que las autoridades electorales deberán tomar en cuenta para los futuros procesos?, expresó.
En otras casillas se comprobó que había discapacitados haciendo fila por minutos y hasta horas, sin que nadie les cediera el paso para que votaran pronto y se retiraran.
Quien se desempeña como coordinador de la Comisión Municipal para el Desarrollo y la Integración Social de Personas con Discapacidad, comentó a título personal que hace falta pensar en este grupo de población al momento de seleccionar los sitios donde habrán de instalarse las casillas electorales.
Esto, porque a pesar de no significan la gran cantidad de personas ?también somos parte de esta sociedad y queremos un trato igualitario?.
Por otra parte, refirió que hubo una participación considerable de las personas discapacitadas en el proceso para la elección de presidente de la República, diputados federales y senadores, pues cada vez hay un mayor interés de ellos en integrarse al ejercicio democrático.
Sin embargo, es necesario que exista una mayor sensibilidad y se genere la conciencia de respeto a sus derechos.
Difícil acceso a casillas
Personas con alguna discapacidad enfrentaron dificultades en algunos casos para acceder a las casillas donde les correspondía votar.
· Se considera que hubo falta de sensibilidad al momento de seleccionar los sitios donde operarían dichas casillas
· Tampoco hubo concientización de la ciudadanía, pues algunas personas con esas características permanecieron haciendo fila sin que nadie les cediera el paso
· En Gómez Palacio hay una población aproximada a las ocho mil personas discapacitadas
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón