El universal
MÉXICO, DF.- Por primera vez en nueve años, los recursos para programas de atención a las mujeres -designados específicamente para evitar desvíos- se redujeron en 88 por ciento en el Presupuesto de Egresos de 2007.
Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, informó que para el próximo año se asignaron de manera expresa en el presupuesto 200 millones de pesos para el fortalecimiento de las instancias de las mujeres en los estados, monto que representa sólo el 12 por ciento del destinado en 2006. En este año se etiquetaron y ejercieron dos mil 300 millones de pesos para 16 programas en favor de la mujer.
Destacó que la importancia de que se etiquete una partida presupuestal para cada programa es la garantía que ese dinero se ejerza para ese fin específico y no otro. Por ello, es que para el próximo año no existe la seguridad de que los programas dispongan de recursos económicos suficientes.
En este mismo contexto, organizaciones feministas denunciaron que ese recorte representa una disminución de 97.3 por ciento al presupuesto del Centro Nacional para la Equidad de Género y Salud Reproductiva, de 71.15 por ciento a los programas de atención de mujeres con VIH Sida y de 18.5 por ciento al Programa de equidad de género del ISSSTE.
La Comisión para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, sufrirá un recorte de 34 por ciento y la Fiscalía especial para delitos violentos contra las mujeres, de 37 por ciento, de acuerdo con un análisis elaborado por la organización Equidad de Género, Ciudadanía y Familia.
Además, los 200 millones de pesos asignados a programas para mujeres se destinarán a fortalecer los institutos de la mujer en el país, ?es decir, para la burocracia?, lamentó Pilar Muriedas, directora de Salud Integral para la Mujer (Sipam).
Entre los programas afectados con el recorte se encuentran el Fondo de Microfinanciamiento a las Mujeres Rurales que opera la Secretaría de Economía; el Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas, de la Secretaría de Hacienda y el Programa de Apoyo a las Mujeres, Niñas y Niños Migrantes en situación de maltrato en Estados Unidos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La Secretaría de Salud también tiene a su cargo el Centro Nacional de Equidad y Género, cuyos programas se enfocan a la violencia doméstica y la construcción de albergues para mujeres maltratadas y sus hijos, la planificación familiar y el cáncer, así como la prevención y atención de la muerte materno-infantil.
?El no tener por primera vez en nueve años un presupuesto asignado e inamovible en favor de las mujeres de nuestro país es realmente una tragedia. Desafortunadamente el presupuesto proequidad de género no está presente y eso deja muy mal parado al Congreso y es una muestra de la demagogia porque en el proyecto de presupuesto del gobierno se hablaba sobre la equidad?, manifestó Contreras Julián.
?En 2006 se lograron etiquetar dos mil 300 millones de pesos para las mujeres y hoy solamente tenemos visibles 200 millones de pesos para los programas de mujeres y éstos los hemos etiquetado para apoyar el fortalecimiento de las instancias de mujeres en los estados?, explicó.
Maricela Contreras destacó que la Comisión de Equidad y Género había elaborado una propuesta consensuada para etiquetar dos mil 600 millones de pesos para 2007, la cual fue ignorada por los integrantes de la Comisión de Presupuesto al elaborar el dictamen aprobado el viernes pasado.