Gómez Palacio

?Olvidan? a personas con capacidades diferentes

María Elena Holguín

Reconocen grave rezago en cuanto a normatividad y cultura de respeto

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Existe un rezago considerable en cuanto a la creación y adecuación de normas destinadas a garantizar los derechos de las personas con capacidades diferentes, como tampoco hay una suficiente cultura ciudadana de respeto y consideración hacia este grupo vulnerable.

Sergio Medina Romero, titular de la Comisión Municipal Coordinadora para el Desarrollo y la Integración Social de las Personas con Discapacidad, refirió que por desgracia, tampoco hay el interés suficiente de la autoridad por mejorar la calidad de vida de quienes tienen capacidades diferentes.

Uno de estos aspectos es que aunque el Artículo 76 de la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad del Estado de Durango, establece a los municipios la obligación de aplicar multas equivalentes de 15 a 30 salarios mínimos a quienes utilicen indebidamente los cajones de estacionamiento preferenciales, vehículos que transportan a personas con capacidades diferentes, en Gómez Palacio no se hace válido.

Lo anterior, debido a que la Dirección de Vialidad del Municipio aplica sanciones sólo por dos salarios mínimos, y en ocasiones ni siquiera se hacen efectivas por el consabido cohecho en que se incurre para evadir la infracción.

A este respecto, el titular de la comisión municipal abundó en que hay un escaso conocimiento de la normativa, en el sentido de que toda persona que circule a bordo de los vehículos que disponen de estos espacios, debe contar con una credencial nacional de discapacidad, además de las placas de circulación o permiso provisional.

Medina Romero señaló que también es necesario analizar el contenido del reglamento de Plazas y Mercados, tras destacar que hay vendedores ambulantes que no respetan las rampas de acceso de las esquinas y colocan sus estructuras o mercancías sobre las mismas.

Esta situación es común observarla en arterias principales de la zona Centro, como las avenidas Victoria y Morelos, donde la instalación de puestos ambulantes es tal que han llegado a ocupar estos espacios sin que se les apliquen sanciones, porque al decir del entrevistado, posiblemente ni siquiera estén contempladas.

SIN RECURSOS

La propia Comisión Municipal Coordinadora para el Desarrollo y la Integración Social de las Personas con Discapacidad, carece de la infraestructura y personal necesario para desempeñar su labor de atención y apoyo a este grupo vulnerable.

La dependencia ocupa un reducido espacio anexo al gimnasio municipal Luis L. Vargas, donde una puerta metálica que comunica al espacio deportivo suele generar un ruido estridente cada vez que del otro lado es golpeada por el balón durante los torneos que ahí se realizan.

No se les destinan insumos como papelería para elaborar oficios y ni siquiera equipos de cómputo, pues los que están ahí son propiedad del encargado de la oficina.

Aunque se creó desde el inicio de la actual Administración municipal, el titular hace apenas poco más de un mes comenzó a recibir un salario por la labor que desempeña.

Programa desconocido

El programa federal de credencialización para las personas con capacidades diferentes, es poco conocido a pesar de los beneficios que ofrecerá en el corto y largo plazos a quienes tengan la identificación, dijo el encargado de la Comisión Municipal Coordinadora para el Desarrollo y la Integración Social de las Personas con Discapacidad.

Sergio Medina Romero dijo que la oficina es la encargada de recibir la documentación que posteriormente, es enviada al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de nivel nacional, la cual se encarga de expedir las credenciales.

Los trámites comenzaron a realizarse a partir de enero pasado, y en Gómez Palacio únicamente han acudido menos de 100 personas, aunque se considera que el número de ciudadanos con capacidades diferentes rebasa los ocho mil, así como otros cinco mil correspondientes al municipio de Lerdo.

A través de este programa, se contempla que los poseedores de una credencial obtengan descuentos en el pago de servicios como el agua potable o el Impuesto Predial, de la misma forma que operan las identificaciones del Instituto Nacional para la Atención de los Adultos Mayores (Inapam) en todo el país.

A nivel regional, servirá para gestionar programas de atención en instituciones como el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) o la Secretaría de Salud.

Los requisitos que deben cubrir los solicitantes son presentar original y dos copias del acta de nacimiento y de la Clave Única de Registro de Población (CURP), así como la constancia de discapacidad que expiden las instituciones de salud.

Garantías

Entre la normativa a revisar para que se garantice el respeto a los derechos de quienes tienen capacidades diferentes figura:

· Reglamento de Plazas y Mercados, en cuanto a la ocupación de rampas y accesos en las esquinas.

· Reglamento de Tránsito y Vialidad, sobre las infracciones que se aplican a quienes ocupan indebidamente los cajones de estacionamiento para personas con necesidades especiales.

FUENTE: Comisión Municipal Coordinadora para el Desarrollo y la Integración Social de las Personas con Discapacidad

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217303

elsiglo.mx