El Municipio está legal y económicamente capacitado para implementar sistemas anticontaminantes, aseguran
El Siglo de Durango
El Municipio está legal y económicamente capacitado para implementar sistemas de verificación de humos contaminantes en el parque vehicular de la ciudad, al menos dos veces al año.
Sin embargo, estos programas han sido totalmente olvidados por las últimas administraciones municipales, pues el tema se politiza cuando ejercen presión las organizaciones de transporte público, sobre todo las de extracción priista.
Así lo denunció el regidor petista Arturo López Bueno, presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo capitalino, quien confirmó que en el 2006 el Ayuntamiento de Durango cuenta con un presupuesto de ocho millones de pesos para realizar la verificación de vehículos en la ciudad.
?En condiciones jurídicas sí está, pues es una obligación que le establecen el Bando Municipal y los diversos reglamentos; es decir, es una obligación de la autoridad municipal implementar la verificación ecológica al menos dos veces por año?, dijo.
?...Y en condiciones económicas también está?, agregó, ?pues de acuerdo a la Ley de Ingresos de este año, el Ayuntamiento y el Congreso del Estado aprobaron que a partir del 2006 se implementarán las verificaciones ecológicas?.
López Bueno criticó que esta obligación haya sido soslayada por la autoridad municipal en los últimos años, lo cual es incorrecto, dijo, porque las condiciones de contaminación de la ciudad de Durango requieren tomar medidas tendientes a evitar que avance el problema.
Tras señalar que hoy ya no debe evadirse la revisión de los vehículos que circulan en esta capital -cerca de 120 mil-, el regidor del Partido del Trabajo manifestó que en mucho se contribuiría, para contener los índices de contaminación, si se hace la revisión ecológica para verificar que las unidades estén en las mejores condiciones mecánicas posibles.
De acuerdo con la reglamentación municipal, el costo de la verificación vehicular por unidad automotriz es máximo de dos salarios mínimos, lo que equivale a un promedio de 90 pesos, y en atención a la norma capitalina, la obligación de los conductores es llevar sus unidades a revisión dos veces al año, abundó.
Dijo que este tema no ha tenido impacto en los últimos años en Durango porque ?siempre ha estado politizado por las organizaciones del transporte público, principalmente, quienes siempre logran una consideración de los Gobiernos a pesar de que es una obligación de la autoridad?.
Finalmente, se pronunció en favor de que todos los vehículos sean sometidos a la verificación, incluyendo los del servicio público de los tres niveles de Gobierno.
Avalan revisión
El regidor del PRI, Carlos Hugo Velázquez Bueno, manifestó que el medio ambiente es el que sufre las consecuencias de la no verificación vehicular en la capital duranguense.
?Nosotros lo vemos sobre todo en el transporte público, donde la enorme contaminación se provoca precisamente porque no hay una normativa o un programa que regule la emisión de humos contaminantes?, declaró el edil capitalino.
Velázquez Bueno indicó que este programa deberá ser aplicado en forma coordinada entre el Estado y el Municipio, a efecto de que sea contundente y generalizada su observancia en Durango.
?Yo recuerdo que anteriormente esta verificación se daba pero en lo externo, y solamente una vez se implementó en lo relativo al humo, lo cual no dio resultados tal vez por el esquema de la concesión que se dio a las empresas encargadas de la revisión?, abundó.
Concluyó que si se aplica el programa deberá tener la misma obligatoriedad a todos por igual, sin influyentismo y sin distinguir si son o no vehículos del servicio público oficial.
Numeralia
2 dependencias serían las responsables de operar el programa de verificación: Salud y Medio Ambiente y Vialidad.