Se busca obtener los recursos necesarios en 2007 para construir edificio mediante Hábitat: IMJ
El Siglo de Durango
Pendiente la creación de la Casa Municipal de la Juventud que se marcó en el Plan de Desarrollo Durango 2004-2007. Dicho espacio, se especifica, será un lugar en donde se atiendan adecuadamente las demandas de la población de este rango de edad.
Sin embargo, a la fecha, el tema no ha sido mencionado entre la autoridad municipal. Conforme lo cita el documento antes aludido, la Casa Municipal de la Juventud contará con instalaciones adecuadas para el pleno desenvolvimiento del sector juvenil.
Por su parte, la titular del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), Afife Reveles Márquez, asegura que el propósito es que durante el 2007 se obtengan los recursos necesarios para este edificio mediante el programa Hábitat, con el cual ya han recibido apoyos para la compra de los bebés virtuales que utilizan para incentivar la paternidad responsable.
Por el momento, desconoce el monto que se requerirá para el edificio, aunque afirma que pese a que no se tiene la Casa de la Juventud, sí se ha cumplido con los objetivos trazados.
Señala que la Casa tiene como objetivo ser un espacio donde los jóvenes puedan expresar a intercambiar sus ideas y donde se fomente la participación de la sociedad en la atención a la problemática de esta población. Y aunque no se tiene un lugar específico para esto, sí se ha cumplido.
Se les ha dotado a los muchachos de lugares para manifestarse artística y culturalmente, se pusieron en marcha centros en donde pueden acceder a equipos de cómputo, se han organizado una serie de conferencias, cursos y talleres de diferentes temas para ayudarlos con su formación, entre otras cosas.
De modo que sí se atienden las problemáticas de los jóvenes pese a que este proyecto aún no se cristaliza, conforme lo argumenta Reveles Márquez.
Entre las acciones que se fijaron en el Plan Municipal de Desarrollo Durango 2004-2007 se encuentra la elaboración y presentación del proyecto para la creación de este espacio, así como buscar apoyo interinstitucional en los tres niveles de Gobierno. Además, realizar convenios con empresas públicas y privadas para su financiamiento.
En el Plan se plasma la necesidad de prevenir en la población joven del Municipio problemas que los aquejan en la actualidad entre los que se encuentran las drogas, el alcohol, la falta de valores, los intentos de suicidio y la sexualidad sin límites.
Se expresa que otro de los conflictos a los que se enfrentan, al igual que la sociedad en general, es la falta de oportunidades de trabajo. El desempleo, se asienta, es uno de los principales factores que alteran la economía de la población.
Ayuda
El IMJ cuenta con una bolsa de trabajo.
-Tiene un convenio con el Servicio Nacional de Empleo Durango.
-Al año se acercan en promedio 120 jóvenes a presentar su solicitud de empleo ante el IMJ.
-Al final, las estadísticas marcan que son 50 jóvenes anuales los que logran un espacio laboral fijo.
-Con los talleres productivos en las zonas rurales se autoemplean 50 jóvenes.
-En coordinación con la Dirección de Promoción Industrial, Comercial y Turística, se financió con 20 mil pesos a tres proyectos de emprendedores, con lo que se beneficiaron 15 muchachos.
FUENTE: Afife Reveles Márquez.