Mientras que el ambulantaje florece, el alcalde José Ángel Pérez no da visos de tener interés por aterrizar algo significativo para rescatar el Centro Histórico, afirman.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Hace poco más de nueve años, autoridades municipales y la Cámara de Comercio de Torreón (Canaco) anunciaron la construcción del Pabellón Hidalgo y del mercado Nueva Alianza, a donde se reubicaría a los vendedores ambulantes.
De ese proyecto sólo queda un terreno vacío en el Mercado Alianza. Los 18 millones de pesos que autorizó el Comité del Impuesto sobre Nóminas (ISN) se esfumaron porque no se logró el consenso de autoridades, comerciantes de la Alianza y los ambulantes. Hasta la maqueta del proyecto se perdió.
La estrategia se vendió entonces como una acción integral que lograría el rescate del Centro Histórico. El convenio fue firmado por el Gobierno Estatal de Rogelio Montemayor y la Administración Municipal de Jorge Zermeño.
El acuerdo era que el Municipio construiría las instalaciones en el sector Alianza para mover a los ambulantes. Por su parte, los comerciantes de la avenida Hidalgo se comprometieron a que arreglarían las fachadas de sus negocios y colocarían jardineras en las banquetas reparadas, una vez que éstas se despejaran de los puestos ambulantes.
Rogerio Manjarrez, consejero de la Canaco, afirmó que en ese entonces, el Gobierno del Estado prometió a la Cámara que haría aportaciones financieras para apoyar a los comerciantes establecidos y embellecieran la avenida Hidalgo.
En el trienio de Salomón Juan Marcos como alcalde, se compró un terreno de unos 1,000 metros cuadrados en las calles Múzquiz y Viesca del sector Alianza, para construir locales comerciales para cada uno de los ambulantes de la Hidalgo.
La Administración siguiente, de Guillermo Anaya, realizó una maqueta del mercado y se logró que el comité del ISN aprobara el financiamiento por 18 millones de pesos, pero el dinero no se entregó por falta de acuerdos entre las partes.
Manjarrez, quien representa a la Canaco en el comité del ISN afirma que ?el tiempo ha pasado y mientras que el comercio ambulante florece en la zona Centro de la ciudad, el alcalde José Ángel Pérez no da visos de tener interés por aterrizar algo significativo para rescatar el Centro Histórico?.