El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Personal de la planta Fertirrey evacuó su centro de trabajo ante la alerta de una supuesta fuga de amoniaco. Vecinos del lugar avisaron al teléfono de emergencias 066 y los cuerpos de rescate acudieron al lugar. Al final se constató que todo era un simulacro que no fue advertido a las autoridades correspondientes.
?Siempre se debe cumplir con el protocolo en este tipo de actividades. En el 066 no tenían el reporte y por eso enviaron a los Bomberos. Ya hablamos con gente de la planta y es posible que se aplique una sanción?, dice Nelson Lozada Ramírez, titular de la Unidad de Protección Civil.
Un camión de Bomberos llegó a la entrada principal de la planta ubicada en la prolongación Cuauhtémoc casi esquina con la calzada Lázaro Cárdenas, frente a la colonia Miguel Alemán. La llamada se recibió a las 11:30 horas y en seis minutos ya estaba la unidad de emergencias.
Jaime Vargas, gerente de Seguridad Ambiental de la planta, informó a Lozada Ramírez que los simulacros son rutinarios y se hacen hasta dos veces por semana, los miércoles y viernes, cerca de las 13:00 horas.
Según el empleado de Fertirrey, en esta ocasión, por orden superior se adelantó el simulacro y no hubo oportunidad de avisar a los cuerpos de rescate de la práctica, sin tomar en cuenta que los llamados de auxilio derivarían la movilización de vehículos de rescate.
Nelson Lozada indicó que si bien es positiva la práctica recurrente de los simulacros, se deben realizar bajo las especificaciones debidas, es decir, se debe notificar el día, hora, lugar y tipo de acción, para que las autoridades estén prevenidas y participen del ejercicio.
?Nosotros tenemos un programa de contingencias donde registramos todos los actos simulados de emergencias y en este caso se tiene que avisar a tiempo para evitar posibles dificultades y la psicosis entre la población?, dice Lozada Ramírez.