Por medio de unos lentes intraoculares se puede curar el problema de la vista cansada.
La operación para su implantación dura aproximadamente 30 minutos y la recuperación tan sólo 24 horas.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- Uno de los padecimientos que surgen con el paso de los años es el deterioro de la visión. Las cataratas y la presbicia o vista cansada son muy frecuentes en adultos mayores de 45 años.
Lo usual es corregir este problema con gafas, pero ahora uno puede olvidase de ellas y someterse a una sencilla cirugía donde le serán colocados unos lentes intraoculares (LIO).
Enfermedades como la miopía, astigmatismo e hipermetropía se pueden corregir con lentes de contacto o cirugía láser, pero para el problema de la vista cansada no es suficiente y además de ello es necesario utilizar los anteojos de armazón.
Una nueva tecnología, desarrollada por el Instituto Novavisión, ofrece un lente intraocular plegable implantado a través de una microincisión menor a 2.5 milímetros. Este beneficio es permanente; permite que quien lo usa pueda ver simultáneamente de cerca y de lejos, sin necesidad de emplear gafas para alguna otra actividad. La operación dura aproximadamente 30 minutos y la recuperación tan sólo 24 horas.
Según testimonios de pacientes que ya se implantaron las lentillas, después de la intervención la visión es nítida y clara a cualquier distancia, obteniendo así un rango de visibilidad completa.
La única repercusión que declararon haber tenido fue que durante tres semanas percibieron unos pequeños círculos, pero éstos desaparecieron después de ese periodo. El director de Novavisión y cirujano oftalmólogo, Francisco Sánchez León, explicó que la operación resuelve las complicaciones visuales de gente con o sin cataratas, y que de igual forma funciona para personas con miopía e hipermetropía. Incluso, quien ya se haya tratado con láser alguna de las anteriores, puede colocarse los LIO, aunque el procedimiento es más trabajoso.
"Los no aptos para introducirse dichos lentes son aquellos pacientes con problemas graves como diabetes muy avanzada, glaucoma, trauma ocular severo, que no tengan cristalino, o infecciones crónicas en los párpados. Éste último puede excluirse si se trata previamente", aclaró Sánchez León.
Para extremar precauciones, los médicos sugieren que se opere primero un ojo y luego el otro, con espacio de una semana, pero si el paciente prefiere que se haga la intervención en ambos el mismo día también es posible y se reducen gastos.
Los cuidados necesarios para los ojos en los días posteriores a la cirugía son: no tallarlos, utilizar unos gogles especiales para que por la noche no se lastimen, no exponerse a la luz directa, no utilizar maquillaje por tres semanas, entre otros. La técnica empleada asegura la recuperación de entre 100% y 95% de la visión. Ese porcentaje restante puede perfeccionarse mediante ajustes con láser.
El lente también cuenta con la tecnología de filtro ultravioleta, capaz de proteger al ojo humano de los espectros dañinos de la luz, y además permite una mejor percepción natural de los colores.
El costo global por la operación de cada ojo es de 25 a 30 mil pesos. Incluye los gastos de hospitalización, honorarios de los médicos, los lentes intraoculares, además del empleo de la maquinaria.
El Instituto Novavisión es un centro avanzado dedicado a la atención de pacientes con enfermedades oculares ubicado en Avenida Lomas Verdes 464, piso 3, Naucalpan, Estado de México, y en Heriberto Frías 801 en la colonia Del Valle, con los teléfonos 5343-8882 y 1107-8314.