EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- La constancia que ha mantenido a lo largo de su carrera deportiva le ha permitido a Omar Bravo convertirse en el mejor goleador en activo del Guadalajara, cuando la actualidad del futbol mexicano demuestra que cada vez son más escasos los romperredes nacionales.
El atacante nació en Los Mochis, Sinaloa, el cuatro de marzo de 1980. Debutó en la primera división un 17 de febrero de 2001, en un choque que terminó con empate a cero entre Tigres y Chivas.
Con el par de anotaciones que consiguió el pasado fin de semana ante Santos, Omar Bravo Tordecillas llegó a 63 en su cuenta personal, que lo ubican como el noveno mejor goleador en la historia de los rojiblancos, departamento que encabeza Salvador Reyes con 122, seguido de Eduardo de la Torre (90); Benjamín Galindo (78); Crescencio Gutiérrez y Max Prieto (72); Javier de la Torre (70); Javier Valdivia (69) y Francisco Jara (68).
Uno de los objetivos de Bravo será, sin duda, conseguir el título de goleo, algo que no logra Guadalajara desde la temporada 1961-1962 cuando Salvador Reyes compartió el galardón con el entonces figura del Zacatepec, Carlos Lara.
Además de "Chava" Reyes, Adalberto "Dumbo" López y "Mellone" Gutiérrez se llevaron la distinción, lo que demuestra que con los tapatíos escasean los goleadores.
Y no sólo con el Rebaño Sagrado, también en el futbol mexicano, prueba de ello es que Jared Borgetti fue el último romperredes mexicano, quien obtuvo el título en la categoría en el Verano 2001; después, el dominio ha sido de los futbolistas extranjeros.
De mantener el mismo nivel, se ampliarán las posibilidades de que Omar Bravo emigre al balompié español, toda vez que existen clubes interesados por su fichaje, aunque también dependerá, en mucho, de lo flexible que sea la directiva del Guadalajara.