El dos de enero se perpetró una privación ilegal de la libertad encontra de un comerciante de Lerdo
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- En un lapso de un mes, en la Comarca Lagunera de Durango se ha registrado un secuestro y un intento de secuestro o privación ilegal de la libertad, delitos que fueron omitidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Durango. En el segundo caso se investiga la presunta participación de los sujetos que plagiaron a un industrial en la ciudad de Torreón, Coahuila, la semana pasada.
Hace apenas 48 horas, las autoridades de la mencionada corporación dieron a conocer el secuestro de una joven de 17 años el pasado 21 de diciembre de 2005, así como la detención de su plagiario, Geovanni Silva Hernández, alias ?El Chilango?, quien al parecer era un admirador de Joaquín ?El Chapo? Guzmán.
Sin embargo, ayer se informó que el día dos de enero del presente año, es decir, sólo doce días después del primer secuestro, se registró lo que las autoridades llaman privación ilegal de la libertad, en agravio de un comerciante del municipio de Lerdo y quien fue levantado por tres sujetos en las inmediaciones del ejido Los Ángeles.
Posteriormente se comunicaron con sus familiares para solicitarles el pago de una fuerte cantidad de dinero para liberarlo, monto que fue disminuyendo hasta quedar en 50 mil pesos, sin embargo no fue necesario el pago del citado rescate, por lo que el delito no se consumó según confirmó el comandante regional de la Policía Ministerial de Durango, Antonio García Artea.
Al cuestionarlo en torno a la presunta participación de Rafael Tapia Cuevas y Feliciano López González, quienes fueron detenidos en Torreón en el secuestro de un industrial de la citada localidad, el funcionario señaló que se están realizando las investigaciones pertinentes.
Mientras tanto la esposa del comerciante lerdense que fue privado de su libertad -pues el delito no se consumó, ya que no hubo necesidad de pagar el rescate solicitado- señaló que posiblemente se trate de los mismos secuestradores, pues la forma en como operaron fue similar.
Destacando que primero le solicitaron 500 mil pesos, después fueron reduciendo el monto del rescate hasta llegar a los 50 mil pesos, además de sugerir que primero se pagara una parte y después otra, así como el hecho de utilizar el mismo teléfono celular de la víctima.
La joven mujer informó que su esposo fue interceptado en las inmediaciones del ejido Los Ángeles por tres sujetos, quienes portaban una camioneta color rojo, obligándolo a subir al vehículo y posteriormente trasladarse a Torreón, donde lo ?pasearon? por la ciudad.
Estableció que durante el trayecto se contactaron con ella, identificándose como agentes ministeriales e informándole que habían detenido a su cónyuge por narcotráfico, situación por la cual dio parte a las autoridades, quienes armaron un operativo y se trasladaron a la ciudad de Torreón donde se realizaría el canje.
La esposa de la víctima señaló que los plagiarios le manifestaron que andaban en una camioneta roja y que se encontrarían en un punto de la ciudad para entregar los 50 mil pesos del rescate, sin embargo dos de los delincuentes se percataron de la presencia de los agentes ministeriales y huyeron del lugar, dando aviso al tercero quien tenía en custodia al comerciante. No obstante esta situación, el secuestrado aprovechó que el conductor de la camioneta en la que era transportado realizó un alto, para saltar del vehículo y lograr su libertad.
La entrevistada indicó que se realizó una persecución para detener a los fallidos secuestradores, sin embargo, señaló que éstos se introdujeron a una colonia y crearon una cortina de polvo, logrando evadir a los ministeriales.
Secuestros
En la Comarca Lagunera se han registrado ya dos secuestros entre diciembre de 2005 y enero de 2006, así como un secuestro fallido el pasado dos de enero.
*El pasado 22 de diciembre de 2005, se efectuó el secuestro de una joven de 17 años de edad, logrando también la captura de su plagiario quien responde al nombre de Geovanni Silva Hernández, alias ?El Chilango?.
*Según se informó, el día dos de enero del presente año fue levantado un comerciante lerdense en las inmediaciones del ejido Los Ángeles por tres sujetos, quienes solicitaron un rescate por 50 mil pesos, sin embargo, no hubo necesidad de pagarlo, pues la víctima logró escapar.
*Mientras que el día 20 de enero del presente año dos sujetos secuestran al dueño de un taller industrial ubicado en la colonia Vicente Guerrero, lográndose la detención de Rafael Tapia Cuevas, vecino de Gómez Palacio y Feliciano López González, con domicilio en Lerdo. Hechos registrados en Torreón, Coahuila.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Lo que dice la Ley
El Artículo 371 bis habla del secuestro agravado y se aplicará prisión de 30 a 50 años y multa, cuando el secuestro concurra en cualquiera de las formas siguientes:
I.- Cuando el sujeto pasivo sea menor de edad o mayor de sesenta años, se trate de una mujer embarazada o que por cualquier otra circunstancia esté en situación de inferioridad respecto del secuestrador.
II.- Cuando intervenga persona que tenga con el sujeto pasivo vínculo de parentesco, amistad, gratitud, relación laboral o cualquier otro que produzca confianza.
III.- Que se cometa con la finalidad de extraer a la víctima algún órgano de su cuerpo para trasplante o comercialización, independientemente de los delitos que resultaran.
IV.- Que durante la privación de la libertad se haga uso de narcóticos o cualquier sustancia o elementos susceptibles de anular o disminuir la resistencia de la víctima.
V.- Cuando intervenga un servidor público o ex servidor público; o miembro o ex miembro de alguna corporación policial o de seguridad privada, aunque la empresa de seguridad privada no se hubiere registrado. Así como la utilización de insignias, uniformes, placas, claves o códigos oficiales, en cuyo caso además de la pena señalada se impondrá según proceda la destitución del empleo, cargo o comisión y la inhabilitación definitiva para desempeñar cualquier cargo como servidor público, con aquél u otro carácter.
FUENTE: Código Penal de Coahuila