El Siglo de Durango
Graffiti en edificios públicos, malos olores en el centro de la ciudad por la comida callejera y los humos contaminantes del transporte público opacan el esfuerzo que hace el Gibierno del Estado por la recuperación del Centro Histórico, dijo el titular de Turismo y Cinematografía Jorge Lombard Moutte, al aceptar que los músicos de la calzada 20 de Noviembre tienen derecho a ocupar un lugar digno, limpio y seguro como pudiera ser la Plazuela Baca Ortiz una vez rehabilitada.
La Dirección de Turismo y Cinematografía del Gobierno Estatal percibe que los músicos ambulantes requieren de un espacio digno para ofrecer sus servicios, y esto repercute directamente en la imagen que se da de la ciudad capital, la cual se pretende impulsar como un centro atractivo para los visitantes.
Jorge Lombard Moutte, incluso va más allá. No sólo se requiere habilitar la Plazuela Baca Ortiz para que sea un lugar seguro y así las bandas musicales puedan concentrarse en ese sitio, también hay que meter mano en el combate al comercio informal y regular al transporte público, de modo que no emita humos contaminantes que tan mal aspecto brindan además de perjudicar la salud de las personas.
Una vez que el Sindicato de Músicos de la CTM diera a conocer su deseo de que se rehabilite la plazuela, en especial, con mayor iluminación para evitar que sean presas de los vándalos, el responsable del sector turismo en la entidad establece que esto, en realidad, es algo que se amerita.
Y no tan sólo por los músicos que tienen el derecho de pedir un lugar para ejercer su oficio así como dejar libre la avenida 20 de Noviembre del ruido nocturno, sino para que los turistas que vienen a Durango estén satisfechos con la imagen que se brinda.
El funcionario estatal subraya que existe un índice de satisfacción del turista y para impactar en éste se requieren tomar diversas medidas para lograr que la urbe capitalina tenga un mejor aspecto. Relata que se trabaja en el rescate del Centro Histórico, se remodelan las fachadas, pero eso se ve contrarrestado entre el olor de las vías públicas con los alimentos que se preparan al aire libre, las paredes de los edificios graffiteados y transporte público en malas condiciones.
Comenta que él tiene conocimiento de la intención de la Presidencia Municipal para rehabilitar la Plazuela Baca Ortiz, lugar que durante muchos años ha estado abandonado. Manifiesta que los árboles que se encuentran en dicho espacio son centenarios y se deben cuidar.
Critica el hecho de que en la plazuela existe un importante número de comerciantes que laboran sin un orden apropiado y que, a estas fechas, hasta vendan zapatos. Percibe que esta situación no se debe presentar, pues hay quienes ya tienen verdaderas cadenas comerciales en la vía pública.
Enfatiza que al igual que la Plaza de Armas, la Plazuela Baca Ortiz es uno de los lugares más representativos de la ciudad y que, en la actualidad, sirve también como parada de autobuses y que, se sabe, el lugar para que operen bandas delictivas.
Si se atienden todos estos puntos, además de darle solución a los músicos que deambulan por la avenida 20 de Noviembre, del mismo modo se repercutirá en dar un mayor índice de satisfacción al turista, con lo cual se contribuye a posicionar a Durango dentro de los destinos favoritos en el país.
Objetivos
Durango vive un nuevo momento, asegura Jorge Lombard Moutte, quien además comenta:
-Ante la nueva mentalidad que se trata de inculcar en la sociedad duranguense, los vicios de antaño deben extinguirse.
-Se requiere que la autoridad competente regule a los comerciantes informales y, con el pago de impuestos que obtenga tras esta acción, tenga mayores recursos para invertir y hacer de la entidad un destino turístico.
-El transporte público debe brindar un mejor servicio con unidades en buenas condiciones.
-Lograr que el estado se coloque como un centro de preferencia de los viajantes requiere tiempo, pero, ante todo, disciplina para hacer los cambios necesarios.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.