EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Listas se encuentran las autoridades del Templo de San Agustín y los fieles para la celebración de los tradicionales oficios de Semana Santa, aunque los primeros están inconformes por no poder lucir el sitio en todo su esplendor, con las reformas que se hicieron para adecuarlo al entorno de los edificios coloniales que identifican el Centro Histórico y los segundos por las molestias que ocasionan las decenas de comerciantes temporales que invanden banquetas y arroyo en las afueras del mencionado templo en estas fechas de celebración para la Iglesia.
La belleza del Templo de San Agustín se ve opacada por los puestos de lámina pintada de blanco con el logotipo de una empresa refresquera, en donde decenas de personas entremezclan su actividad comercial con la devoción de los asistentes a la iglesia.
De momento, son 14 los establecimientos comerciales que se han instalado y sólo siete de ellos ya se encuentran en funcionamiento; todos se dedican a la venta de comida preparada en la vía pública.
Como siempre, han improvisado las instalaciones eléctricas, se encuentran ?colgados? de la red general de la Comisión Federal de Electricidad; en esta ocasión, los ?diablitos? hicieron su aparición con dos simples ?ganchitos? al final de un cable eléctrico que lleva la energía hasta el establecimiento de donde se origina.
Tambié se ha improvisado lo referente a las instalaciones de gas; algunas mangueras de plástico largas y otras no tanto se encargan de conducir el gas desde los tanques que se han colocado en algunos casos en el exterior del establecimiento y en otros en el interior, hasta las improvisadas estufas, parrilas de gas o hasta los sopletes que se utilizan para cocer los elotes que se han colocado en grandes cazos recubiertos con hojas de maíz.
Los olores de los guisos se mezclan, lo mismo que los gritos de los comerciantes; al final de cuentas no se distingue si es barbacoa, birria, guisados o simples duritos con verduras, como tampoco se escucha con claridad qué ofrecen los vendedores.
Lo que sí es cierto es que hay una evidente falta de higiene. Ninguno de los vendedores se cubre el pelo, menos utilizan guantes al momento de cobrar o de contar con una fuente de agua adecuada para el lavado de los utensilios en donde sirven los alimentos o antojitos que distribuyen entre los feligreses que acuden a San Agustín a cumplir con su deber religioso.
La obstrucción del área petonal es evidente. Hay familias que se ven obligadas a hacer grandes rodeos para acceder a la entrada principal de la iglesia, pero ninguna autoridad parece darse por enterada y de ello se aprovechan los comerciantes, algunos de los cuales comentan que estos tres días (santos) son una de las mejores temporadas para ellos y que no se encuentran dispuestos a dejar los lugares que ya en otros años han ocupado y que consideran propios.
Hay asistentes a la iglesia que se quejan, pero se confiesan impotentes para que esto se solucione y solamente llegan a preguntarse: ¿para qué tanto presumir fachadas, remodelaciones del Centro Histórico y todas esas cosas, si los ambulantes lo echan a perder?
Una víctima de los comerciantes temporales que se instalan en las afueras del Templo de San Agustín es el sacerdote Miguel Ángel Ruiz Castro, quien admite que no tiene más remedio que aceptar las cosas como están.
?Me tengo que aguantar, ciertamente creemos que no es lo mejor que los puestos estén ahí, pero ya no es cosa de nosotros (los religiosos de San Agustín), ellos simplemente vienen y se instalan?.
Indica que hasta los estacionamientos de las personas que trabajan en la iglesia les son obstruidos y cuando solicitaron la comprensión de los vendedores se encontraron con sarcasmos, burlas y hasta amenazas.
?A fin de llegar a un acuerdo para tener libre entrada y salida de mi automóvil les pedí dejaran libre un área del frente de la iglesia; sin embargo, la única respuesta que obtuve por parte de los encargados fue: ?confórmese con que no nos subamos al atrio como en años anteriores y diga que dejamos libre una salida para los vehículos? ?.
Hasta el momento son 14 los puestos ubicados en los alrededores del Templo de San Agustín, siete de los cuales se encuentran ya vendiendo comida y artículos religiosos.
Sin embargo, las autoridades gubernamentales parecen estar de acuerdo al otorgar los permisos correspondientes para la instalación y venta de productos.
Semana Santa 2006
Se encuentran ya preparados para realizar los oficios religiosos durante la Semana Santa en el Templo de San Agustín
13 de abril, Jueves Santo
17:00 Hrs. Cena del Señor, Institución y Lavatorio.
20:00 Hrs. Hora Eucarística.
14 de abril, Viernes Santo
11:00 Hrs. Viacrucis viviente por las calles.
12:00 Hrs. Viacrucis solemne.
17:00 Hrs. Acción litúrgica ; Adoración de la cruz y Comunión.
20:00 Hrs. Rosario y Sermón del pésame.
15 de abril, Sábado Santo
21:00 Hrs. Solemne Vigilia Pascual de Resurrección.
16 de abril, Domingo de Resurrección
Del 17 al 19 de abril, Triduo a Nuestro Padre
18:30 Hrs. Rosario.
19:00 Hrs. Misa solemne.
FUENTE: Miguel Ángel Ruiz Castro, sacerdote del Templo de San Agustín.