NOTIMEX
LIMA, PERÚ.- Una célula de Al Qaeda, el grupo terrorista de Osama Bin Laden, opera desde hace más de una década en Perú, aseguró el ex jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dincote), Héctor John Caro, en declaraciones a la prensa local.
El experto dijo al diario La Razón que “los terroristas orientales consideran a Perú un país de tránsito”, donde se proveen de documentación fraguada en mercados negros como (la calle) Azángaro, (ubicada en el centro de Lima)”.
Aseguró que el trasvase de sus operaciones a Sudamérica tiene que ver con la identificación de sus principales falsificadores en algunos países como Italia, donde se habrían confeccionado los documentos que utilizaron los terroristas en Estados Unidos (EU).
“Su presencia ha sido detectada por los servicios de Inteligencia desde hace unos diez años. Ellos llegan aquí, aprenden español y buscan ingresar a Estados Unidos como peruanos”, señaló.
El ex jefe policial explicó que la presencia de Al Qaeda ha sido verificada en otros países de Sudamérica, como Bolivia, donde el miércoles un confeso admirador de Bin Laden colocó bombas en dos hoteles causando dos muertos.
“En los años 91 o 92 yo conocí informes de Inteligencia en los que se comunicaba la presencia de elementos de Oriente en Perú y Bolivia”, manifestó el ex jefe de la Policía peruana antiterrorista.
Caro no descartó la posibilidad de que algunos terroristas de Al Qaeda buscados por la Policía Internacional puedan estar transitado por el mundo con identidades peruanas.
Respecto al atentado ocurrido esta semana en Bolivia dijo: “No hay que apresurar conclusiones.
Lo que hay que hacer en este caso es investigar a los detenidos para que sirvan de hilos conductores que lleven a desentrañar el misterio”.