AP
BAGDAD, IRAK.- Al menos 45 personas murieron ayer viernes en una operación de la coalición internacional y un ataque con morteros en dos lugares diferentes de Irak.
En el primer hecho, autoridades militares dijeron que las Fuerzas de la Coalición internacional dieron muerte a 20 insurgentes, incluidas dos mujeres, en combates y ataques aéreos al noroeste de Bagdad contra milicianos de la red terrorista Al Qaeda en Irak. El alcalde de la zona afirmó, sin embargo, que en la operación murieron 19 civiles, entre ellos siete mujeres y ocho niños.
Más tarde, al menos 25 personas murieron y 22 fueron heridos por tres descargas de mortero en la zona populosa de Al Nehrewan en la periferia suroriental de Bagdad, dijo el teniente de Policía Bilal Ali Mejeed.
Entre las víctimas de los proyectiles hay hombres, mujeres y niños, indicaron Mejeed y el socorrista Raheem Al Waiyli que llegó al lugar en una ambulancia luego del ataque que ocurrió alrededor de las 18:00 horas.
En la incursión de la Coalición, cerca del Lago Tharthar en la provincia de Salahuddin, los soldados registraban inmuebles cuando fueron atacados. Al responder a los disparos, dieron muerte a dos insurgentes, señaló el mando militar de Estados Unidos.
Como el enfrentamiento persistía, los soldados solicitaron apoyo aéreo y la aviación mató a 18 insurgentes, incluidas dos mujeres, dijo el mando en un comunicado breve. El Ejército estadounidense declinó especificar al contingente de la Coalición que participó en la operación, pero Estados Unidos suministra el grueso del apoyo aéreo en la mayor parte del país.
“Desafortunadamente, Al Qaeda en Irak tiene tanto hombres como mujeres que apoyan y facilitan sus operaciones”, aseguró.
DESTRUYEN ARSENAL
En el registro de la zona, las Fuerzas de la Coalición encontraron y destruyeron varios alijos de armas que contenían fusiles de asalto AK-47, ametralladoras, granadas, minas antipersonal, explosivos, detonadores y chalecos para atentados suicidas, dijo el comando militar.
La operación fue ejecutada en una zona donde según informes de Inteligencia “operaban cómplices vinculados a múltiples redes de Al Qaeda en Irak”.
Amir Fayadh, el alcalde de la zona Al Ishaqi en la parte oriental del lago, y la Policía local dijeron que 19 civiles murieron en los ataques aéreos sobre dos casas. Fayadh añadió que entre los muertos hay siete mujeres y ocho niños.
En Bagdad, una bomba colocada al costado de un camino estalló y mató a un soldado estadounidense el jueves durante un patrullaje conjunto con el Ejército iraquí, dijo el mando de Estados Unidos. Ahora son 33 los efectivos estadounidenses que son muertos en Irak en lo que va de diciembre.
En el sur de Irak, al menos 800 soldados británicos y 200 daneses se enfrentaron a iraquíes en una incursión antes del amanecer en el área de Hartha, sobre la periferia de Basora, dijeron autoridades de la coalición.
El mayor británico Charlie Burbridge, vocero de la Coalición en el sur, dijo que cinco iraquíes fueron detenidos. Los calificó como miembros de un “elemento disidente y tunante” de una de las numerosas milicias shiies en la zona.