La noticia de la enfermedad de Fidel Castro estremece a Cuba.
Agencias
La Habana, Cuba.- Por primera vez en casi medio siglo de revolución, Raúl Castro, segundo hombre de la jerarquía cubana y ministro de las Fuerzas Armadas, ha asumido la jefatura del Partido Comunista, el Consejo de Estado y el Ejército temporalmente por la grave enfermedad de su hermano, Fidel Castro.
Como primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Raúl Castro, de 75 años, es el sucesor legal del líder de la revolución. La noticia sobre la intervención quirúrgica que ha sufrido el líder cubano, Fidel Castro, y que le ha obligado a delegar, por primera vez tras cerca de medio siglo en el poder, en su hermano menor, Raúl, estremeció ayer la isla de un extremo a otro.
Los cubanos esperaban una noticia especial porque la televisión cubana había anunciado en el noticiero nocturno que a primeras horas de la noche se leería un comunicado con una proclama del líder cubano. Un mecanismo totalmente inusual en el país.
A las 21:15 local se despejó la incógnita. El jefe de Despacho de Castro, Carlos Valenciaga, apareció ante las cámaras de la televisión local con el semblante serio para informar de la operación del líder cubano y de su decisión de delegar provisionalmente en su hermano Raúl, el segundo hombre del régimen.
Valenciaga leyó un comunicado al parecer escrito por Castro, y firmado con su puño y letra, en el que informaba de que había sufrido ?una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido que me obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica?. ?La operación me obliga a permanecer varias semanas de reposo alejando de mis obligaciones y cargos?, continuó.
?Como nuestro país se encuentra amenazado en circunstancias como esta por el Gobierno de los Estados Unidos, he tomado la siguiente decisión?, siguió leyendo Valenciaga, antes de anunciar que Castro delegaba ?con carácter provisional? sus funciones al frente del Consejo de Estado, la Secretaría del Partido y las Fuerzas Armadas en su hermano Raúl, su sucesor legal.
El comunicado sorprendió a la mayoría de la población. Apenas unos segundos después, las líneas de teléfono de la isla se colapsaron por las llamadas entre cubanos de dentro y fuera del país para comentar la noticia. En La Habana (2.1 millones de habitantes), las calles se mantuvieron vacías, como es habitual a esta hora de la noche en amplias zonas de la ciudad y la capital no acusaba ningún signo de actividad extraordinaria al filo de la medianoche.
La normalidad era absoluta incluso en los alrededores del Palacio de la Revolución, sede del Consejo de Estado. Los canales de la televisión cubana, que repitieron varias veces la lectura del comunicado, recuperaron después su programación habitual.
Las cadenas locales de radio mantienen también su programación normal aunque repiten el comunicado periódicamente.
?Esta es una noticia que conmueve al país y al mundo. Es una noticia inesperada, no se esperaba esta situación y trae consigo muchas incógnitas?, comentaba Rudi, un vecino de La Habana que había escuchado atónito el mensaje del presidente. El anuncio sorprendió también a diplomáticos, empresarios y periodistas extranjeros, que se encuentran en máxima alerta.
Más de uno ha decidido suspender sus vacaciones y algunos incluso han regresado esta noche del aeropuerto de La Habana a punto de facturar sus maletas ante la importancia de la noticia.
Comunidad cubana en miami reacciona con cierto júbilo
La comunidad cubana de Miami reaccionó ayer con cautela, pero también con júbilo al interpretarse que la cesión provisional de poder de Fidel Castro a su hermano menor, Raúl, puede ser el final del régimen castrista.
Al grito de ?Viva Cuba Libre?, cientos de cubanos ocuparon esta noche la Calle Ocho y otros barrios de Miami en una muestra de alegría por el previsible comienzo de un proceso de transición política en Cuba.
Tanto políticos como analistas solicitaron, sin embargo, que se reaccione con calma porque todavía no se sabe qué hay detrás del comunicado oficial anunciado hoy en La Habana y en el que se indica que Fidel Castro ha sido sometido a ?una complicada intervención quirúrgica?.
El congresista republicano Lincoln Díaz-Balart afirmó que la cesión provisional del poder de Fidel Castro a su hermano, Raúl, significa que ?se acerca el final de la tiranía?.
?Un sistema totalitario es capaz de cualquier mentira, pero sabemos con seguridad que se acerca el final de la tiranía?, señaló el congresista republicano por la Florida.