Calculan que nueve de cada diez dirigentes ocultan información financiera a sus representados.
Agencias
MÉXICO, DF.- La Ley en México es insuficiente para exigir a los más de cinco mil 700 sindicatos a nivel federal que hay en el país transparencia en el uso de los recursos financieros que manejan, pues si bien obliga a dar la información, no prevé castigos para los líderes que la ocultan a sus agremiados.
Cada seis meses, de acuerdo con el Artículo 373 de la Ley Federal del Trabajo, las dirigencias sindicales están obligadas a rendir un informe detallado a sus asambleas sobre el patrimonio del gremio y su administración, sin embargo no establece sanciones para quienes incumplen el ordenamiento.
?La Ley Federal del Trabajo es muy clara, cada seis meses los sindicatos deben de informar sobre sus movimientos financieros, pero no lo hacen, y lo peor es que la autoridad no castigue y sea consecuente con esa violación a la Ley?, aseguró Graciela Bensusán, investigadora de la UAM Xochimilco.
Arturo Alcalde, experto en materia laboral, calcula que a nueve de cada diez sindicatos les falta transparencia para informar a sus integrantes del uso que se le da al dinero generado por las cuotas sindicales.
En la Secretaría del Trabajo y en la Junta de Conciliación y Arbitraje no hay denuncias de trabajadores inconformes porque sus sindicatos incumplan la obligación de informar, lo cual es atribuido por los expertos al desconocimiento de los agremiados y en alguna medida a su temor a represalias.
Sin embargo, al amparo de la Ley Federal de Transparencia, recientemente algunos trabajadores han comenzado a pedir a la Secretaría del Trabajo y a las Juntas, informes sobre los sindicatos, su operación financiera, sus estatutos y el contenido de contratos colectivos.
?Hay precedentes de resoluciones del IFAI en que ha ordenado a la Secretaría del Trabajo y a la Junta laboral que entreguen información sobre salarios de los líderes sindicales, contratos colectivos y estatutos de sindicatos, entre otros?, dijo el comisionado del IFAI, Juan Pablo Guerrero.
En el país existen 5.5 millones de trabajadores sindicalizados, quienes en conjunto aportarán este año alrededor de cuatro mil millones de pesos a sus organizaciones, según cálculos basados en los salarios y aportaciones promedio que hace la población agremiada.
Gloria tiene 15 años trabajando en Petróleos Mexicanos y su sindicato le descuenta 160 pesos al mes; Javier tiene 40 años en la UNAM y paga una cuota de 100 pesos. Aunque Gloria ha aportado a su sindicato 28 mil 800 pesos y Javier 48 mil, pero nunca han recibido un informe sobre el uso de ese dinero.
A diferencia de México, en otros países sí se obliga a los sindicatos a dar información a los trabajadores y la autoridad vigila que haya transparencia y se rindan cuentas a todos los sindicalizados.
Por ejemplo, en EU la Oficina de Estándares Laborales revisa las cuentas de los sindicatos y se ocupa de que proporcionen información financiera, y en Reino Unido el Oficial de Certificación puede pedir a cualquier sindicato datos sobre sus finanzas y tiene la facultad de asignar inspectores para investigar los estados financieros de los sindicatos.