Reconocen que la nueva modalidad es una reacción a las medidas contra
el ?narcomenudeo? que realizan.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Los bares y cantinas son ahora blanco de los expendedores de droga al menudeo, asegura José Manuel Nava González, jefe regional de la Agencia Federal de Investigación (AFI). ?Nosotros aplicamos operativos y desafortunadamente encontramos a menores de edad en lugares que deberán estar restringidos?.
En un reciente operativo se detectó a un hombre que vestía una camisa con la razón social del establecimiento, como si fuera un uniforme, al sujeto se le encontraron dos ?grapas? de cocaína y fue consignado a las autoridades.
José Manuel Nava González atribuye la nueva modalidad del ?narcomenudeo? a los constantes cateos que actualmente se incrementan en comparación con el primer bimestre del año pasado.
?Considero que el Ayuntamiento debe poner especial atención a los establecimientos que están en el primer cuadro de la ciudad, los que cierran tarde y dejan entrar a menores?, señala el jefe de la AFI en Coahuila.
Las recientes acciones contra el ?narcomenudeo? en Torreón, así como el operativo permanente en la colonia La Durangueña ?obligan a los vendedores de droga a buscar lugares de mayor movilidad, con mucha gente?, explica Nava González.
LIBERACIÓN EXPRÉS
Víctor Sánchez Serna, de 62 años, acusado por supuesta venta de droga, señalado por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como el padre de Julio César Sánchez Alvarado, conocido distribuidor de droga en la ciudad, recuperó su libertad en menos de 12 horas.
El adulto mayor fue detenido y consignado por agentes del Grupo Especial de la PGJE luego de sorprenderlo en la colonia Valle Oriente con 15 dosis de polvo blanco similar a la cocaína.
El jefe regional de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en Coahuila, opina que urgen las reformas a la Ley porque los distribuidores de droga al menudeo ?ya encontraron la fórmula perfecta? para recuperar su libertad mediante alegados de autoconsumo.
La ampliación de facultades a los gobiernos Estatal y Municipal es necesaria así como el establecer criterios sobre los verdaderos adictos y los ?puchadores?, señala Nava González y agrega ?nosotros podemos saber quiénes son, pero ellos buscan protegerse en las leyes?.
A las 11:00 horas, Víctor Sánchez escribió su nombre y estampó su huella digital en el libro de control de la guardia de la AFI, afuera su familia ya lo esperaba y todos se retiraron del lugar.
Caen tres con droga
Elementos de las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno participaron en el operativo Coahuila Seguro y lograron la detención de tres personas con droga, una de ellas en el interior de una cantina de la zona centro.
José Alberto Pineda Vázquez, de 32 años, vecino de la calle Laurel 91, de la colonia Las Dalias, fue sorprendido en el interior de la cantina París, ubicada en la calle Zaragoza, entre las avenidas Juárez e Hidalgo.
El sujeto fue detectado cerca de las 23:00 horas; vestía una playera con razón social de la cantina y se le aseguraron dos ?grapas? de polvo blanco similar a la cocaína que presuntamente destina para la venta.
Más tarde, se logró la detención de José Rafael Rodríguez Victorino, de 29 años y de Luis Gerardo Ibarra González, de 27 años, quienes tenían en su poder dosis de cocaína que argumentaron eran para su consumo.
Los sujetos viven en la colonia Cerro de la Cruz y fueron detectados en bulevar Revolución y Viesca, por el sector Alianza, motivo por el cual los enviaron ante el Ministerio Público de la Federación. Luis Pedro Amador Hernández, representante social de delitos contra el ?narcomenudeo? informó que se revisaron varios bares, cantinas y negocios de table dance.
En las acciones participó personal de la Procuraduría General de la República (PGR), del grupo Puma representando a Seguridad Pública Municipal, de la Policía Preventiva del Estado, de la Policía Ministerial.