El Siglo de Durango
Hasta finales del año en curso estará en operación al 100 por ciento el Centro de Negocios en el edificio de la antigua Estación del Ferrocarril; mientras tanto, ya se analiza de dónde saldrán los cerca de 12 millones de pesos (mdp) que se requieren para que el proyecto integral quede concluido en su totalidad.
Gabriel Mijares Valles, responsable de la Oficina de Atención a Comunidades Duranguenses en el Extranjero, informó que su propuesta es que la rehabilitación total de este inmueble esté lista en 18 meses, pero para eso se requiere de una importante cantidad monetaria.
Para conseguir fondos la primera opción es que se tengan aportaciones de los tres niveles de Gobierno; la segunda, un financiamiento bancario a largo plazo; y por último, una concesión privada.
El Gobernador del Estado, en compañía de varios integrantes de su gabinete, verificó ayer las obras de restauración del edificio que fungirá como Centro de Convenciones de Durango. Se dio a conocer que las obras registran un avance del 80 por ciento y que implican una inversión de 3.5 mdp, de los tres órdenes de Gobierno.
Luego del encuentro, en su carácter de coordinador general del proyecto, Mijares Valles dio a conocer la prospectiva que se tiene dentro del plan de trabajo.
Para agosto del año en curso se contempla la asignación presupuestal de la segunda etapa de dos mdp y para diciembre se piensa tener en operación al 100 por ciento el Centro de Negocios.
El plan contempla que de enero a agosto de 2007 se construya el recinto y conclusión del proyecto integral y que el Centro de Exposiciones esté listo para el tercer informe de Gobierno de Ismael Hernández Deras.
La restauración total del inmueble implica, además del rescate total del edificio, el acondicionamiento de los espacios exteriores, la instalación de una fuente ornamental y la construcción de un estacionamiento.
Para lograr la restauración total del inmueble, actualmente se revisa la integración de un esquema financiero a través del cual se garantice la recuperación total de la estación, inmueble que fue catalogado con valor artístico?histórico por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Mijares Valles recordó que fue mediante decreto, publicado el 27 de diciembre de 2005 en el Diario Oficial de la Federación, que el edificio pasó a ser usufructuado por el Gobierno del Estado y destacó que el proyecto de rescate y restauración del inmueble fue autorizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
El edificio de lo que será el nuevo Centro de Convenciones de Durango se encuentra ubicado fuera del perímetro que comprende el Centro Histórico de la ciudad; sin embargo, forma parte del importante acervo cultural con el que cuenta Durango.
Lista de honor
En una reunión privada, ayer Ismael Hernández Deras visitó la antigua Estación de Ferrocarril. Lo acompañaron:
-El alcalde, Jorge Herrera Delgado.
-Jorge Herrera Caldera, secretario de Finanzas y Administración.
-La secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Graciela Mendiola Ortiz
-En la reunión de trabajo, el gobernador Hernández Deras y el alcalde Jorge Herrera Caldera ratificaron su compromiso de que en corto plazo quede concluido el proyecto de restauración total del inmueble, concepto que implica acondicionar un recinto de más de dos mil metros cuadrados para el área de exposiciones, obras que en su conclusión significan una inversión de 15 millones de pesos.
FUENTE: Comunicación Social del Gobierno del Estado.