Durango

Operará en Victoria la beneficiadora de frijol

El Siglo de Durango

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- El Centro de Acopio, limpieza y clasificación de frijol estará listo para iniciar actividades en la segunda quincena de mayo, aseguró Manuel Vargas Medina, coordinador de Comercialización de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).

Informó que la obra tiene un 85 por ciento de avance, ya que se están terminando las oficinas administrativas, se realizan ajustes en el patio de maniobras y, en los próximos días, se estará colocando el cerco perimetral y la caseta de vigilancia, además de afinar detalles en el área de vestidores y baños.

Sin embargo, las tres máquinas para cribar, separar y clasificar granos, pulido y envasado ya están colocadas de manera que el proceso del frijol sea eficiente.

Vargas Medina aseguró que la planta beneficiadora, al entrar en funciones, se convertirá en la más importante no solamente de México, sino de toda América Latina, debido a su capacidad de procesamiento, diseño y maquinaria.

?Para la construcción de la nave fue necesario basarse en los requerimientos de la maquinaria, es decir el inmueble se adaptó a la colocación de las procesadoras, de acuerdo con las recomendaciones de los fabricantes?, puntualizó.

La obra tiene un costo de 37. 525 millones de pesos, de los cuales 25.525 son de inversión federal y 12 millones de pesos son erogación del Estado.

Dijo además que con la puesta en marcha de este proyecto serán beneficiados productores de Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Cuencamé, Vicente Guerrero, Poanas, Durango, Nombre de Dios, San Juan del Río y Súchil, sin dejar de lado a los agricultores de otros municipios que deseen procesar su leguminosa en dicha planta.

El Coordinador de Comercialización de la SAGDR declaró que la procesadora tendrá capacidad para trabajar con 20 toneladas de frijol por hora, lo que significa alrededor de 55 millones de toneladas anualmente, por lo que se convertirá inmediatamente en la planta con mayor capacidad de su tipo, por encima de las que se encuentran en Calera y Sombrerete, Zacatecas.

De esta manera, se buscará dar valor agregado al producto duranguense, ya que incluso se tiene considerado envasar frijol en bolsas de un kilo para su venta al menudeo; no obstante, el objetivo principal es que los campesinos puedan recuperar el costo de producción y obtener buenas utilidades.

Impacto

Manuel Vargas Medina manifestó que el Centro de Acopio, limpieza y clasificación de frijol generará al iniciar labores 30 empleos directos para los habitantes de Guadalupe Victoria y 200 indirectos, así como también traerá beneficios a tres mil 500 productores de la región.

Por otra parte, y ante la preocupación de la ciudadanía, Manuel Vargas manifestó que la planta que se construye en la zona perimetral del municipio, cerca de la edificación de un nuevo fraccionamiento, no emitirá ninguna sustancia contaminante.

Esto debido a que las máquinas se encuentran equipadas con trampas de aire, denominadas tolvas, las cuales funcionan como filtros, de tal manera que será nula la emisión del molesto polvo derivado de la cribación del frijol.

De esta manera, el Coordinador Comercial de la SAGDR manifestó que la beneficiadora no traerá consecuencias negativas a los habitantes de los alrededores del inmueble y sí favorecerá en gran manera a los frijoleros del municipio y la entidad.

Primeras pruebas

A mediados de abril se realizarán las primeras pruebas en vacío de la maquinaria que operará en la planta beneficiadora de frijol, informó Manuel Vargas Medina, coordinador de Comercialización de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).

Señaló que el técnico especialista en maquinaria procesadora hoy estará revisando los avances de la obra, quien será el encargado de evaluar la prueba en vacío que se realizará en el próximo mes.

Características del inmueble

La planta beneficiadora de frijol contará con las siguientes áreas:

-Una superficie de cuatro hectáreas.

-Dos bodegas para acopio de materia prima de 80 por 80 metros cuadrados.

-Dos bodegas para guardar el producto terminado de 80 por 20 metros cuadrados.

-Una bodega de procesos de 18 por 32 metros.

-Cuatro silos de almacenamiento de mil toneladas cada uno.

-Báscula electromecánica con capacidad para 80 toneladas.

-Dos laboratorios de control de calidad.

-Un área de oficinas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205151

elsiglo.mx