Energía eléctrica aún no ha llegado a los lugares más apartados del territorio estatal
El Siglo de Durango
Se dotará de plantas solares a aquellas comunidades donde no existe energía eléctrica para que pueda ser operado el equipo del programa Enciclomedia, el cual es utilizado por los alumnos del quinto y sexto grados de primaria en las escuelas de la entidad, informó Jesús Vicente Flores Morfín, representante de la oficina de Servicio Federales de Apoyo a la Educación en Durango.
Al ser cuestionado sobre la falta de energía para que funcionen los equipos de Enciclomedia en las regiones apartadas de la entidad, comentó que la energía solar, por ley, se requiere que la proporcionen los municipios.
Los ayuntamientos son responsables de proveer los servicios, entre ellos de energía eléctrica; sin embargo, los tres niveles de Gobierno están haciendo un gran esfuerzo para llevar el servicio a las regiones más apartadas y de difícil acceso.
Indicó que el proyecto Enciclomedia ayuda a poner el reto de llevar energía eléctrica de manera más clara y explícita, por lo que consideró que se está realizando un buen trabajo de los tres niveles de Gobierno para que se cuente con el servicio y este programa funcione.
Manifestó que ?actualmente está operando en el 80 por ciento de las comunidades y es un proyecto que se está estableciendo y que de alguna forma se está poniendo una fotografía en el momento; hablando en términos de futbol, no va ni el primer tiempo?.
Subrayó que se había hablado de que a finales de julio y principios de agosto se iba contar con el 100 por ciento del equipo instalado; la compañía contratada por el Gobierno Federal ya entregó el equipo. Sin embargo, la energía eléctrica no ha llegado a los lugares más apartados.
Comentó que existen plazos para la instalación del servicio por parte de las presidencias municipales, por lo que es importante tener paciencia.