EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La semana entrante, 20 sampetrinos que padecen cataratas serán intervenidos quirúrgicamente de manera gratuita en la ciudad de Saltillo, dentro de los programas que lleva a cabo el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con el Voluntariado de Coahuila que preside Irma Guerrero de Moreno.
Josefina Moreno de Babún, presidenta del DIF San Pedro, dijo que las cirugías a las que serán sometidas estas personas, se desarrollarán los día seis, siete y ocho del presente mes de marzo, en la capital del estado.
Hace tiempo, se hizo la invitación a la sociedad en general como parte de la campaña emprendida por el DIF Estatal contra las cataratas, para lo cual se realizó la valoración de los pacientes potenciales, mismos que una vez seleccionados serán trasladados a Saltillo, donde serán intervenidos quirúrgicamente por destacados especialistas.
La participación del DIF Municipal en este proceso, explicó Moreno de Babún, consiste en detectar a las personas con cataratas, a quienes les hace la invitación para ser sometidas a operación.
Un día antes del inicio de las jornadas quirúrgicas, los 20 pacientes serán trasladados a la capital coahuilense, donde se les brindará hospedaje y alimentación en forma gratuita hasta que sean efectuadas las operaciones en el Hospital General.
También informó la presidenta del DIF San Pedro que ya se realizan las gestiones necesarias con el objeto de que se lleve a cabo una segunda etapa de cirugías, debido a que se ha tenido una gran demanda de parte de la población que solicite se le incluya en este programa.
La enfermedad
Se estima que un 60 por ciento de pacientes con cataratas, se debe a la diabetes mellitus, mientras que el otro 40 por ciento, es como parte normal del envejecimiento de la persona, principalmente que sea mayor de 60 años de edad, se explicó en el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
La pérdida de la visión es a consecuencia de la opacidad que sufre el cristalino ocular, debido a que no se ha mantenido un control adecuado de los niveles de glucosa en la sangre.
La mayoría de las veces la catarata se manifiesta en ambos ojos y casi siempre en uno de ellos se desarrolla más rápido que el otro. Su evolución es lenta y progresiva. Al principio el paciente sólo ve borroso pero conforme evoluciona, empieza a tener visión nublada, desenfocada, como si viera a través de un velo y percibe puntos negros, manchas, deslumbramiento, molestias por el sol y pérdida de la nitidez de los colores.