Torreón, Coah.- Un total de 21 pacientes y tres oftalmólogos del Hospital General de Torreón viajarán a Cuba el próximo sábado, los primeros serán sometidos a una cirugía para la eliminación de cataratas, mientras que los médicos serán capacitados en el manejo del moderno equipo que se utiliza en estas operaciones.
Jesús Alonso Marrufo, director del Hospital General, dice que Cuba donará a este nosocomio el equipo para la realización de cirugías de catarata que incluye la implantación de lentes intraoculares.
Señala que con este aparato, la recuperación de los pacientes es rápida y menos dolorosa. De acuerdo al doctor, Cuba ya donó ese tipo de equipo a los hospitales de Saltillo y Rosita, mientras que el de Torreón será valorado con el objetivo de que también reciba uno.
Los tres médicos serán capacitados en el manejo de este equipo, quienes viajarán con el apoyo de la Secretaría de Salud, ?es un aparato muy caro, nosotros ya estamos preparando un área para esta donación pero no tenemos una fecha todavía, porque primero Cuba debe cerciorarse de que este hospital cuente con lo necesario?.
Los oftalmólogos saldrán el 29 de marzo y estarán en Cuba durante 15 días, ?se tienen contemplados otros tres viajes más con una duración de dos semanas, una vez que tengamos todo los más beneficiados serán los pacientes de escasos recursos porque no se les cobrará ni un cinco por las cirugías?.
Los pacientes de escasos recursos económicos que viajarán a Cuba recibirán la atención médica de manera gratuita, esto en el marco de un convenio establecido entre las autoridades estatales y el Gobierno de aquél país.
En el mismo convenio, explica el director, se tiene contemplado enviar a un total de 100 pacientes a Cuba para que sean sometidos a la cirugía, sin embargo, una vez que el Hospital General reciba el equipo los recursos que se gastan en los viajes podrán ser utilizados en beneficiar a más personas en este Municipio.