EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) iniciará acciones con motivo de la celebración de las fiestas de Fin de Año, desde el 29 de diciembre de las 20:00 horas, hasta las 08:00 del día primero de enero de 2007, en el marco del operativo Aurora.
El titular de la DSPM, Alfredo Castellanos Castro, señaló que el objetivo es preservar el orden y la paz pública de las colonias conflictivas previniendo las riñas, la venta indebida y el consumo inmoderado de alcohol, la venta de cohetes y pólvora.
Las acciones antes mencionadas corresponden al operativo Aurora para procurar una convivencia pacífica de los miembros de la comunidad y que contará con tres células de apoyo, una en las colonias conflictivas del área sur, la segunda en las colonias conflictivas del área centro-poniente y por último en las colonias conflictivas del área norte.
En total 74 elementos de la corporación a bordo de 20 patrullas serán el estado de fuerza exclusivo para este dispositivo que abarca también el operativo pirotecnia y el operativo de desarme programado para la segunda fiesta más importante del mes de diciembre en el cual se dispondrá también de dispositivos previos para procurar el desarme y el uso de armas de fuego.
Por otra parte, Castellanos Castro señaló que tuvo un saldo blanco al término de las fiestas del 25 de diciembre, dicho resultado se logró debido a la intensificación e implementación de los operativos Pirotecnia, Abrigo y Bono.
En el Sistema de Emergencias del 066 se registraron ocho llamadas que corresponden al operativo Bono y que gracias a la pronta intervención de la Policía y de la colaboración de la ciudadanía se frustró el mismo número de asaltos.
Cabe señalar que en lo que va del mes de diciembre sólo se han registrado nueve asaltos a locales comerciales y dos asaltos a persona, lo cual marca una disminución del 50 por ciento en comparación con la misma fecha del año pasado, donde se registraron 11 asaltos a local comercial, nueve asaltos a persona y dos a camión repartidor.
Para el operativo Abrigo se recibió y atendió un total de 187 llamadas que por lo general se trataba del traslado de indigentes a los principales albergues de la ciudad, además se contó con la ayuda de la Unidad de Protección Civil y elementos preventivos.
Por último, 56 llamadas fueron atendidas como parte del operativo Pirotecnia que continuará para evitar desde incidentes menores hasta desastres mayores por la venta, elaboración y almacenamiento clandestino.