Acciones coordinadas de los cuerpos de seguridad arrojan como resultado detección de 65 pandillas
Inició un operativo antivándalos con la participación de las Policías Preventiva y Ministerial, logrando así detectar más de 65 grupos coordinados de sujetos que aprovechan sus reuniones para delinquir, y de esta manera se mantendrán estos dispositivos en diferentes zonas de la ciudad, informaron los titulares de las corporaciones mencionadas, Roberto Bravo Ontiveros y Rosauro Meza Sifuentes, respectivamente.
En cuanto a los hechos ocurridos el pasado fin de semana, cuando se presentaron varios actos delictivos, como las agresiones de tres personas por arma blanca ocasionadas por bandas delictivas que al parecer operan en las colonias Emiliano Zapata y San Carlos y además sobre un robo de un dispensario médico en la colonia José Ángel Leal, Meza Sifuentes comentó: ?no sólo nos estamos abocando a las investigaciones de estos hechos, que obviamente ya el agente del Ministerio Público tendrá que determinar si existe la responsabilidad de las personas que estamos presentando como indiciadas, sino que también estamos revisando los índices de vandalismo que se presentan en la ciudad, a través de un grupo interno de la Procuraduría, y de esta manera atacar el problema con la participación de células mixtas conformadas por la Policía Preventiva y la Ministerial?.
El titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública comentó que están cruzando información entre las dos corporaciones y que el fin de semana pasado, con la participación de seis unidades de cada policía, se estuvo llevando un operativo especial para detectar las bandas delictivas que operan en la ciudad y que realizan diferentes actos ilícitos, logrando así una remisión importante de sujetos que alteraban el orden en la vía pública.
Estos dispositivos de seguridad se llevan a cabo en las tardes y noches, pues las acciones de pandillerismo empiezan a verse desde temprana hora, informó Bravo Ontiveros.
Por su parte, Rosauro Meza comentó que son aproximadamente 65 grupo delictivos de los que se tiene su ubicación, nombres de algunos integrantes y hasta placas de los vehículos que utilizan; de esta manera se podrá mantenerlos vigilados y realizar operativos de prevención para evitar que estos sujetos continúen cometiendo ilícitos.
En relación con los hechos señalados por los vecinos de la colonia José Ángel Leal, donde aseguran que la vigilancia es poca por parte de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, y que continuamente se presentan riñas, robos y se observa la presencia de personas adictas a diferentes drogas sin que ninguna autoridad haga lo correspondiente para evitarlo, el titular de la dependencia citada dijo que él personalmente ha ido a los operativos en esa zona y que se ha logrado la remisión de muchos sujetos que cometen faltas administrativas, pero la día siguiente ahí están otra vez.
Agregó que han detectado, a dos cuadras entrando por el libramiento San Ignacio, donde se ubica una escuela primaria, la presencia de sujetos que alteran el orden bajo los efectos del alcohol o de alguna droga y casi todos los días los remiten y al día siguiente se percibe el mismo problema.
Agregó que en otras ocasiones han ido por la noche, como el sábado pasado, donde no encontramos a nadie en la calle; sin embargo, acepta que existe ese problema, pero que no se puede acabar de la noche a la mañana. Enfatizó que uno de los factores que provoca esto es la falta de iluminación en la zona donde están las vías.
Destacó que esos lugares prácticamente sirven como escondites naturales, pues hay espacios donde no hay casas y está oscuro; además, está lleno de arbustos y matorrales.