Notimex
México, DF.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que en el proceso electoral entrante no habrá alguna regulación o ?atadura? para que cada uno de los obispos emita alguna declaración al respecto.
En entrevista, el secretario general de la CEM, Carlos Aguiar Retes, indicó que ese organismo actuará en 2006 de la misma manera en que lo ha hecho en años electorales previos. Señaló que ?cada obispo es completamente libre como cualquier otra persona de ese país por lo que podrá hacer sus propias declaraciones o interpretaciones? sobre el particular.
Apuntó que cada jerarca tiene su propia responsabilidad y ?no hay ningún código ni ningún tipo de reglamento interno?, ya que la CEM es una instancia, una comunión de diálogo para ayudar ?y no para atarnos de nuestra mente ni de nuestra libertad sino que cada quien es responsable de lo que emite y comenta?.
El también obispo de Texcoco expuso que México es un país democrático y como parte de ello cada obispo es responsable de sus comentarios: ?nosotros no somos un gremio que sólo exprese lo que en un consenso hayamos acordado?, aseveró. Señaló que como Episcopado estarán ?atentos para dar una palabra de luz, pues sabemos de la responsabilidad que tenemos?, pues los mexicanos tienen en un buen grado de credibilidad la palabra de sus sacerdotes.
obispos, sacerdotes y ministros.