El Siglo de Torreón
Durango, durango.- El presidente Vicente Fox Quesada admitió en su visita a Durango que ?la carrera es larga? para abatir el rezago en que se encuentran las comunidades indígenas en el país y que los beneficios otorgados por el programa Oportunidades son un ?tentempié? mientras se logran mejores condiciones de desarrollo.
En el evento que se llevó a cabo en la comunidad de Fortines, en el municipio de Mezquital, para entregar las obras de electrificación de esta zona indígena, el presidente se refirió a su Gobierno como democrático y que habla con la verdad. ?No engañamos a nadie, reconocemos los faltantes, volvemos a los mismos lugares, cuando hago un compromiso regreso a esa comunidad a que me jalen las orejas si no cumplimos o a que sigamos con el compromiso de trabajar juntos?, pronunció.
Hizo un exhorto a los padres de familia para que procuren la educación de sus hijos: ?eso es lo mejor que podemos hacer por ellos, sabemos que el ingreso es limitado, que nos faltan empleos y puestos de trabajo, sabemos que nos faltan proyectos productivos; mientras, estamos implementando el programa que ya conocen, Oportunidades, que es sólo un tentempié, un apoyo temporal para que la familia pueda salir adelante mientras alcanzamos mejores niveles de desarrollo?.
Subrayó diversas acciones en pro del sector indígena; no obstante, aceptó que es poco ?ante el olvido histórico, ante lo que no se hizo en el pasado?.
En entrevista resaltó que en materia del desarrollo de los pueblos indígenas este año va a entregar buenos resultados.
En la gira acompañaron al presidenteXóchitl Gálvez Ruiz, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame.
Gálvez Ruiz anunció que se continuará con la construcción de la carretera de Mezquital con límites de Nayarit, pues quieren avanzar lo más posible en el tiempo que le queda a Vicente Fox Quesada al frente de México.
Demandan apoyo para Durango
El gobernador del estado Ismael Hernández Deras pidió al presidente Vicente Fox Quesada su apoyo debido a que Durango sigue padeciendo graves rezagos y dificultades. ?Somos el estado más pobre del Norte de la República, estamos incomunicados y alejados del centro del país, de la frontera con nuestro más importante socio comercial y del mar del Océano Pacífico?, lamentó.
?Como lo he venido haciendo desde que inicié la responsabilidad como Gobernador, hoy nuevamente le pido, señor presidente, que nos siga ayudando?, solicitó, para luego hablar sobre la obra carretera que se efectúa en la actualidad.