El Siglo de Durango
SUCHÍL, DGO.- Hablar de carencias y pobreza es común en el municipio, en donde el Ayuntamiento con un escaso presupuesto tiene que hacer frente a un sinnúmero de necesidades apremiantes.
A esto se le añaden los desfalcos y malos manejos de administraciones pasadas que han tomado el poco recurso económico de Súchil como botín, mientras que el pueblo sigue teniendo múltiples deficiencias en los servicios esenciales.
Hermelinda Alvarado Berumen, alcaldesa interina de Súchil, dice estar consciente de la gran cantidad de necesidades que tiene el municipio, pero señala que está dispuesta a enfrentarlos, siempre y cuando cuente con la ayuda del Cabildo.
Señaló: ?yo creo que vamos a llevar a cabo todo lo que se tenía contemplado para el 2006, vamos a tratar de concluir todos los compromisos que nos dejó el ex alcalde Mario Orona Pérez y es la gente la que nos va a juzgar?.
A este comentario, El Siglo de Durango cuestionó acerca de cuáles eran las acciones a destacar de la obra 2006; sin embargo, a pesar de la reiteración de la pregunta no hubo respuesta concreta por parte de Alvarado Berumen.
Según han señalado funcionarios y habitantes del lugar, en Súchil continúan las deficiencias en cuanto al suministro de energía eléctrica, el cual es constantemente interrumpido cuando se presentan fenómenos naturales, como lluvias o viento, por mencionar los más comunes.
Además de esto, el servicio de alumbrado público es pésimo, según comentó el regidor Mariano Hernández González, situación que fue ratificada en un recorrido nocturno de que realizó este diario por algunos sectores de la cabecera municipal, en donde una parte considerable se encontraba en penumbras.
Esto se debe, según comenta Mariano Hernández, a la falta de mantenimiento del alumbrado público, pues muchas lámparas no funcionan y no hay interés en rehabilitarlas, mucho menos en ampliar la cobertura del servicio.
En días pasados varias colonias tuvieron problemas con el abasto de agua potable debido a fallas en la red de distribución; al parecer, esto se debió a que faltaban recursos económicos para hacer la rehabilitación necesaria.
Por otra parte, son muchas las calles que se encuentran en pésimas condiciones, algunas de las cuales son intransitables, sobre todo después de la acción de las lluvias que se presentaron en meses pasados, pues algunas de estas vías hicieron de arroyuelos.
Por este motivo, algunas de las averías no son baches sino zanjas, comentaron vecinos afectados, quienes además se quejaron del daño que presentan sus vehículos al transitar por las maltrechas calles llenas de hoyos y piedras.
Es cierto que, por otra parte, el alcalde Mario Orona Pérez ejecutó e inició algunas obras de pavimentación en el municipio, mismas que se realizaron con material hidráulico para evitar su pronto deterioro; empero, aún son muchas las calles de terracería en muy malas condiciones.
Por su parte, la alcaldesa Hermelinda Alvarado acotó que los caminos vecinales están muy dañados y con el poco presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento les es imposible solucionarlo, por lo que dentro de los planes para el 2007 tienen contemplado solicitar apoyo al Gobierno del Estado para trabajar en dichas rúas.
Inclusive, pretenden hacer una solicitud para pavimentar con asfalto un tramo de casi 20 kilómetros a San Miguel de la Michilía.
INSOLVENCIA
El municipio recibe 324 mil pesos del Ramo 33, 155 mil de Fortalecimiento y entre 350 mil y 400 mil pesos de Participaciones al mes; esta última cantidad se utiliza para el pago de la nómina de todos los empleados municipales, agua, luz y otros servicios.
Estas percepciones no son suficientes para cubrir las necesidades del municipio, por lo que hay que trabajar con austeridad, situación de la que deben están conscientes todos los trabajadores del Ayuntamiento.
La alcaldesa interina Hermelinda Alvarado Berumen indicó que su percepción salarial quincenal es de cuatro mil pesos, lo mismo que percibía como regidora, sueldo que no se piensa aumentar, pues sabe que en Súchil no están para pagar más.
Dijo que dicha cantidad es mínima comparada con la que ganan servidores públicos de otros municipios aunque sean de escasos recursos; no obstante, ella no pretende ?servirse con la cuchara grande, sabiendo que hay mucha necesidad en el municipio?.
Agregó que con las malas cuentas de los ex alcaldes es más que suficiente para Súchil, por lo que su compromiso es terminar con transparencia el trienio que inició Mario Orona Pérez como presidente municipal y tuvo que abandonar por problemas de salud.
Expectativas
En Súchil aún están en espera de que Ismael Hernández Deras, gobernador del estado, cumpla las promesas que hizo en campaña a los habitantes del municipio en cuanto a la activación del turismo en el lugar.
En este ámbito se esperan recursos para adaptar y promover al turismo la Hacienda del Mortero y el lago del mismo nombre, aparte de otros atractivos que Súchil puede ofrecer a visitantes de México y del extranjero.
La actividad turística activaría la economía del municipio y del comercio, por lo que la alcaldesa interina Hermelinda Alvarado Berumen espera que en breve inicie la obra que el Gobierno del Estado tiene pendiente en Súchil.
Las carencias que hay en Súchil se están viendo rebasadas por los problemas políticos, por lo que Hermelinda Berumen hizo la invitación a todos los miembros del Cabildo y ciudadanos a trabajar en un mismo sentido por el bien común.