A diferencia de Vicente Fox, que inició con sólo dos panistas en su Gabinete legal, Felipe Calderón arranca su gestión con 11 secretarios de Estado que militan en Acción Nacional.
Fox colocó a panistas en Gobernación y Contraloría; Calderón los eligió para Gobernación, Desarrollo Social, Educación Pública, Economía, Medio Ambiente, Agricultura, Reforma Agraria, Salud, Función Pública, Turismo y Trabajo.
De ellos, el de militancia más antigua es el titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, afiliado en 1969, y el de militancia más reciente es el ex priista Javier Lozano, secretario del Trabajo, que se afilió en 2005.
Calderón desechó la idea de un Gabinete de coalición en septiembre pasado, cuando los priistas Mariano Palacios Alcocer, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, acudieron a su oficina a notificarle que dialogarían en busca de acuerdos, pero no entrarían al Gobierno.
Así, el único militante priista en el Gabinete es Luis Téllez, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, quien en campaña apoyó a Calderón y se deslindó por completo del candidato priista, Roberto Madrazo.
Téllez no es reconocido por la dirigencia del PRI como un hombre del partido.
Los demás secretarios no panistas de Calderón fueron reclutados por ser expertos en sus respectivas áreas.
Agustín Carstens llegó a Hacienda por su experiencia en el Banco de México, la propia SHCP y el Fondo Monetario Internacional.
Georgina Kessel se ubicó en Energía por haber sido presidenta de la Comisión Reguladora y funcionaria de Hacienda orientada a las inversiones en el sector.
Patricia Espinosa es diplomática de carrera, y fue escogida como secretaria de Relaciones Exteriores para devolver este cargo al Servicio Exterior Mexicano.
En la PGR, Calderón optó por reasignar al secretario de Seguridad Pública y ex director del Cisen, Eduardo Medina-Mora; mientras que llenó el hueco de la SSP con Genaro García Luna, quien inició su carrera policiaca a los 21 años.
Sedena y Marina, como es tradicional, son ocupadas por un general y un almirante.