Aún no se han comprobado casos de cáncer por consumir líquido con ciertos minerales: Uc Nájera
El Siglo de Durango
Las características del agua que se suministra en la red en el municipio de Durango son óptimas para el consumo humano, reiteró Luis Fernando Uc Nájera, subdirector del sistema Aguas del Municipio de Durango (AMD).
El funcionario explicó que el vital líquido que consumen los duranguenses surge de la mezcla de varios pozos, por lo cual su calidad no debe evaluarse en una medición individual de los acuíferos, ya que si es alta en minerales al mezclarse con otros abastecedores se logra una calidad aceptable.
Uc Nájera, por otro lado, dejó claro que no se ha comprobado hasta ahora que existan casos de cáncer o de problemas importantes en la salud de quienes consumen agua con ciertos minerales, como flúor o arsénico, pues recalcó que sería más dañina el agua totalmente pura de sales y minerales.
Dio a conocer que el principal pozo abastecedor del Macrocircuito Norponiente se encontraba inactivo durante varios años y fue reactivado para nutrir al tanque elevado que se construye en la parte alta de la colonia Niños Héroes, aunque admitió que aún no funciona, y por tanto, no se han hecho pruebas de calidad en el agua que suministrará.
En ese sentido, el Subdirector de AMD expuso que la profundidad a la que se ha cavado para extraer agua de ese pozo es de 180 metros en estos momentos; sin embargo, dijo que no hay indicios que apunten a un nivel marcado de mineralización del agua.
Luis Fernando Uc indicó que la zona identificada como más preocupante por el nivel de mineralización es en el segmento de poblados rurales y conurbados que se localizan al oriente de la ciudad, donde se realiza actualmente un estudio para determinar cuál es de manera formal la calidad del agua de ese lugar.
?Algo que yo agregaría es que las condiciones de tipo de suelo de la ciudad son las mismas de toda la vida desde que se extrae agua subterránea en Durango. No es algo que sea provocado por la mano del hombre, sino es algo de la propia naturaleza?, abundó.
El entrevistado señaló que los estudios más recientes sobre calidad del agua son los que se llevaron a cabo en el año de 1998, razón por la cual en diversas zonas de la mancha urbana se han iniciado nuevos estudios actualizados para saber a más detalle las razones que inciden en mayor o menor calidad del agua.
?Siempre tenemos la alternativa de recurrir a la mezcla de las corrientes, y ya hay otros factores ambientales que mejoran la calidad. Por ejemplo, el mismo hecho de la cloración por sí misma mejora la calidad, incluyendo lo que tiene que ver con minerales?, puntualizó.
Precisa
El Subdirector de Aguas del Municipio de Durango hace otras acotaciones:
?Es preocupante la situación de la calidad del agua desde el punto de vista de que es algo que tenemos que atender?.
?Sin embargo, obras como el Macrocircuito Norponiente son las que tienden a mejorar las condiciones del sistema de agua potable?.
?Nuestra principal preocupación es, más bien, empezar a recuperar caudales que se han perdido por fugas?.
?Al tener los macrocircuitos terminados y empecemos a tener el Acuaférico del que se empieza a hablar ya, es obvio que mejorarán las condiciones de operación de la red para explotar menos los pozos?.
?Además de ello, debemos tomar en cuenta los proyectos que ya hay para la potabilización de las aguas superficiales de las presas?.
FUENTE: Luis Fernando Uc Nájera, subdirector de AMD.