Espera el presidente electo en que se impulse un nuevo debate razonable sobre el tema migratorio.
EFE
Washington.- El presidente electo de México, Felipe Calderón, expresó su esperanza en que la victoria demócrata en las urnas pueda ayudar a mejorar las relaciones bilaterales e impulsar un "debate razonable" sobre el tema de inmigración.
"Sé que el presidente (George W.) Bush afronta un momento difícil. Pero creo que hay una oportunidad. Después de las elecciones, espero que los estadounidenses y el Congreso tengan una oportunidad de un debate racional", dijo Calderón en un encuentro con periodistas y editores del diario "The Washington Post".
Calderón, quien asumirá la presidencia de México el próximo 1 de diciembre, se reunirá hoy con Bush a partir de las 13.35 hora local (18.35 GMT), en un encuentro en el que, según fuentes allegadas, el muro de la discordia será un tema dominante.
La construcción de un doble muro de más de 1,126 kilómetros de largo en la frontera sur -en base a una Ley aprobada por el Congreso republicano y firmada por Bush- suscitó malestar en México, la repulsa de grupos pro-inmigrantes en EU y el rechazo de la mayoría de los países latinoamericanos.
En la última jornada de su primera visita oficial a Washington -y su tercer viaje internacional-, Calderón desayunó hoy con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, con quien trató formas de incrementar la cooperación bilateral.