Agencias
México, DF.- Con el propósito de aportar una cuota de tranquilidad a la sociedad, el Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió suspender la apertura de paquetes electorales.
Aun cuando la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral faculta al IFE a la apertura de los paquetes para recavar los expedientes de la elección presidencial y enviarlos el Tribunal Federal Electoral, determinó suspender este procedimiento.
Miguel Ángel Solís, director ejecutivo de organización electoral del instituto, explicó que se esperará a recibir la instrucción del Tribunal sobre lo que se debe hacer en estos casos.
De esta manera, continuó el funcionario, habrá casos o consejos distritales en que no podrán entregar los expedientes completos de la elección presidencial, por lo que el Tribunal deberá tomar la decisión sobre su apertura.
En los términos establece dicha Ley, los consejos distritales tendrían que abrir los paquetes para sacar los originales de las actas de cómputo y escrutinio, así como de escritos de protesta que implique la apertura del sobre que contiene las boletas electorales, señaló el funcionario del instituto. Sin embargo, por la polémica que ha propiciado el hecho de que se abrieron paquetes electorales en Tabasco y Puebla, el IFE resolvió suspender la apertura y esperar instrucciones del Trife.
Por su parte, Hugo Ponce, director ejecutivo de Capacitación y Educación Cívica del Instituto Federal Electoral, informó que el resguardo militar de los 300 consejos distritales donde están almacenados los paquetes electorales, se mantendrá hasta que concluya la controversia sobre la elección presidencial.
Por primera vez, contra lo acostumbrado, las autoridades electorales han solicitado a las Fuerzas Armadas que se prolongue esta seguridad, para garantizar la custodia de todos los paquetes electorales.
Acusa alianza cívica falta de transparencia
Alianza Cívica sostuvo que ?la parcialidad del IFE y su deficiente falta de transparencia? en la información de resultados, la creciente indignación ciudadana, las irregularidades de la jornada del dos de julio y el cómputo distrital ?generan serias dudas sobre el ganador de la elección presidencial?.
Los líderes de la agrupación ciudadana sostuvieron que es necesario que los mexicanos tengan certeza sobre los resultados de la contienda política y pidieron al Tribunal Electoral proporcionar todos los elementos de certeza incluyendo, de ser el caso, la apertura de paquetes para el ?reconteo de votos?.
Silvia Alonso, secretaria ejecutiva de la ONG, hizo notar que los observadores de Alianza Cívica presenciaron el cinco y seis de julio el conteo de actas en 61 consejos distritales de 14 estados del país. Dijo que en algunos se negaron a ?cantar los resultados?, en otros hubo actas con resultados alterados y en otros el número de boletas usadas era mayor al de votantes.
?Quien acusa, tiene que probar?: ONU
?Quien acusa tiene que probar, ese es un principio fundamental de justicia?, respondió Dong Nguyen, coordinador del proyecto del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral del Programa de Naciones Unidas (PNUD), cuando se le preguntó sobre las imputaciones que se le hacen al IFE en el sentido de que actuó de manera parcial y a favor del candidato del PAN.
El funcionario de la ONU informó que hasta ahora el reporte preliminar que tiene de los observadores es que el proceso electoral en México se llevó a cabo dentro del marco de la Ley, con tranquilidad y sin violencia. Entrevistado en el instituto también comentó que el trabajo de los observadores no ha concluido, que una parte de ellos se quedó para la etapa post electoral.
De acuerdo con Nguyen, será en los próximos días cuando se conozca por escrito el informe final de los observadores.