Gómez Palacio

Ordena Rendón pavimentar Parque Hundido este año

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

Gómez Palacio, Dgo.- El director de Obras Públicas del municipio, Alfredo Alarcón Villarreal negó que los vecinos de la colonia Parque Hundido hayan cubierto la aportación que les corresponde para la pavimentación de sus calles.

Sin embargo, aseguró que pese a ello se tienen indicaciones del alcalde para que la introducción de este servicio se realice en este mismo año.

Según el funcionario, se tiene proyectada la pavimentación de dos calles en una extensión total de tres mil metros cuadrados, con una inversión aproximada a los 443 mil pesos, correspondientes al programa del Ramo 33.

Aunque de acuerdo con el esquema de este mismo programa, a los beneficiarios les correspondería el 15 por ciento del costo total de la obra, es decir poco más de 66 mil pesos, se considera que las aportaciones que han logrado reunir no alcanzan ni el diez por ciento de esa cantidad.

Regularmente, las obras que involucran recursos del Ramo 33 no inician hasta que por lo menos se haya reunido el 50 por ciento de la aportación de los beneficiarios.

Sin embargo, considerando el rezago en ese sector, el presidente municipal, Octaviano Rendón, giró instrucciones a la Dirección de Obras Públicas para que se dé inicio a los trabajos a más tardar en junio próximo, dependiendo de la disposición de recursos que mensualmente se depositan por parte del gobierno estatal.

En cuanto a los problemas de desabasto de agua potable que enfrentan los vecinos de dicha colonia, el encargado del área operativa del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Gerardo de la Torre Monárrez dijo que hace algunos días el problema se agudizó por los trabajos de interconexión que se llevaron a cabo, aunque éstos contribuirán a que las tomas domiciliarias tengan mayor presión.

Incluso, dijo que a partir del sábado por la tarde en que las obras concluyeron, las viviendas de la calle Tuzas registraron un incremento en la presión.

En ese sentido, el jefe operativo del Sideapa aclaró que cuando se presentan estos problemas no es que esté faltando el agua, sino que la presión disminuye por la alta demanda que tiene este vital recurso durante la temporada de calor.

Por otra parte, quienes carecen de un tinaco o una cisterna y una bomba en sus viviendas, están en desventaja ante los usuarios que sí disponen de estos equipos y tienen la forma de obtener una mayor cantidad para sus actividades diarias.

No existe cultura de pago

En términos generales, es pobre la respuesta de la ciudadanía en los programas de obras en los que se requiere su aportación como beneficiaria.

El director de Obras Públicas del municipio, Alfredo Alarcón Villarreal manifestó que por desgracia no existe una cultura de pago que permita contar con los recursos de la manera en que los programas están proyectados.

Aunque dijo estar conciente de que hay familias que no tienen recursos suficientes para ello porque atraviesan por una situación difícil, también consideró que existe poca voluntad para hacerlo, pues en ocasiones se privilegian otros gastos de menor importancia.

A las familias de la colonia Parque Hundido, les corresponde cubrir poco más de 700 pesos por cada lote de terreno para las obras de pavimentación, considerando las dimensiones del frente de la casa y la mitad de la calle.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216097

elsiglo.mx