NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ordenó al PRI pagar una multa de 191 mil 230 pesos 65 centavos y al PVEM otra de 904 mil 593 pesos por irregularidades detectadas en sus informes de gastos de 2003, durante el proceso electoral de esa fecha.
Por unanimidad se emitió el voto de los cinco magistrados de la Sala Superior de ese Tribunal local, con el que se confirmó el pago de las multas que fue impuesto por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) el 13 de diciembre de 2005.
El TEDF determinó que el recurso interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante este órgano judicial en contra del fallo del IEDF, que ordenó al tricolor pagar 393 mil 213 pesos 090 centavos, es parcialmente fundado.
Por tanto los magistrados decidieron reducir esa cifra, a la que restaron 201 mil 983 pesos 27 centavos, por lo que el monto citado como multa final será el cobrado por el IEDF al PRI en forma de descuento a las prerrogativas que le corresponden.
En el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se mencionó en la sesión del TEDF que su denuncia contra el resolutivo del IEDF, también anunciado el 13 de diciembre de 2005, está parcialmente fundada.
No obstante, no se determinó reducción alguna a la multa que ese instituto estableció. Por tanto, el PVEM deberá pagar 904 mil 593 pesos, cifra que también será descontada de las prerrogativas que esa fuerza política recibe por parte de IEDF.
Durante las diferentes participaciones que los magistrados tuvieron en la discusión previa a la votación coincidieron en que los principios del derecho sancionador electoral deberán continuar su discusión para seguir enriqueciéndose, aún cuando se trata de temas complejos.
Se estableció que la aplicación de dichos principios no se efectúa de una manera caprichosa sino basada en la Ley; sin embargo, se trata de un debate inconcluso que deberá continuar, al mismo tiempo que el derecho sancionador electoral seguirá cumpliéndose.