Notimex
Toluca.- El juez primero penal con sede en Tenango del Valle libró orden de aprehensión contra 23 integrantes de la Agencia de Seguridad Estatal que participaron en el operativo para restablecer el orden en San Salvador Atenco, por el delito de abuso de autoridad.
El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) informó que la resolución del juez Alfonso Valtierra Guzmán se dio 72 horas después de que la procuraduría mexiquense consignó 21 expedientes que involucran a 23 policías por haberse excedido en el uso de sus atribuciones durante el operativo.
Con lo anterior, se espera que en las próximas horas agentes de la Policía Ministerial concreten la captura de los 23 involucrados, cuatro de ellos pertenecientes a la policía municipal de Texcoco, a quienes se les determinó responsabilidad penal.
Hasta el momento la Procuraduría de Justicia del Estado de México, así como el TSJEM, no revelaron los nombres de los responsables, a fin de evitar que traten de evadir la acción de la justicia.
Las órdenes de aprehensión fueron libradas 11 días después de que el procurador estatal, Abel Villicaña Estrada, informó que serían consignados 23 uniformados por el delito de abuso de autoridad.
De acuerdo con Villicaña Estrada, se prevé que los uniformados puedan enfrentar el proceso en libertad, ya que el abuso de autoridad no es considerado un ilícito grave, por lo que podrán acceder al beneficio de la libertad bajo caución.