No obstante, reserva el IFAI las visitas de los Bribiesca a Los Pinos.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) aprobó por unanimidad hacer públicos los gastos por atención médica que reciban el presidente de la República y su esposa.
Cabe señalar que la solicitud que derivó en esta controversia preguntaba sobre los gastos médicos del presidente Vicente Fox y su esposa, a lo que le hicieron precisiones como no contemplar el gasto en medicamentos de botiquín.
Por otro lado, el IFAI consideró que se debe mantener como confidencial las visitas que realizaron los hijos de Marta Sahagún de Fox a la residencia oficial de Los Pinos, durante 2005. Con un voto en contra y tres a favor, los comisionados del IFAI mantuvieron un largo debate en lo que a cuestiones de confidencialidad se refiere, ya que el comisionado ponente, Juan Pablo Guerrero Amparán, consideró que sí se debía dar a conocer la información con relación a las fechas y horas de entrada y salida de los hijos de Marta Sahagún.
Sin embargo, los demás comisionados, apelando a la confidencialidad y al derecho de cualquier persona a mantener bajo reserva las visitas de cualquier persona a su domicilio particular, el IFAI determinó confirmar la respuesta de Presidencia.
?Las visitas de los hijos de la señora Marta Sahagún de Fox al domicilio particular de su señora madre, a todas luces se constituyen como datos personales relativos a la vida familiar de personas que no son servidores públicos, y por ello deben mantenerse con el carácter de confidencial?, argumentó la Presidencia.
En la exposición de Guerrero Amparán se apelaba a que la residencia oficial de Los Pinos es una sede que se mantiene con recursos del erario, pero los demás comisionados consideraron que las cabañas presidenciales son domicilio particular.
Como se recordará, los hermanos Bribiesca fueron objeto de diversos comentarios e incluso investigaciones por parte del Congreso de la Unión, ya que se descubrió que obtuvieron casas del Infonavit.