Señalan que la Comisión Municipal del Deporte debe asignar los jueces en cada arena.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Ante las constantes quejas del público que asiste a la lucha libre en las diferentes arenas de la localidad, Jaime Chávez Aguilar, titular de la Comisión Municipal del Deporte, giró instrucciones a la H. Comisión de Box y Lucha Libre (CBLL), encabezada por Ramón Luján Meneses, para que tome cartas en el asunto y termine con las irregularidades denunciadas.
El directivo del deporte señaló que las arenas de lucha libre son puntos de reunión y diversión familiar, donde se supone que los asistentes acuden a presenciar un espectáculo deportivo, algo que poco a poco se ha perdido ante el poco profesionalismo mostrado por los elementos que toman parte en los combates, quienes cada vez muestran un nivel de preparación menor.
Para colmo de males, señaló, los réferis se han convertido en auténticos figurines del encordado, quienes lejos de representar a la máxima autoridad en un escenario deportivo, son personajes que por su mal desempeño sólo inspiran la burla de los propios luchadores, al prestarse a situaciones por demás denigrantes, ante la complacencia de empresarios, quienes toleran y en muchos casos promueven este tipo de situaciones bochornosas.
Destacó Chávez Aguilar que el réferi es un representante de la máxima autoridad de la ciudad en ese escenario y por lo mismo debe proyectar su autoridad en el desarrollo de la lucha libre, a fin de que exista un control adecuado en este tipo de espectáculos.
?Tengo entendido que los réferis son personas que trabajan directamente con las empresas, muchos de ellos incluso sin tener los conocimientos de lo que en realidad es un juez de lucha libre y con un notable desconocimiento del reglamento y su aplicación, lo que representa una irregularidad a todas luces. Esto en definitiva no se permitirá más, ya que se crean vicios que al paso del tiempo genera problemas mayores?.
Destacó el directivo del deporte que mucho del glamour y misticismo que caracterizaba a la lucha libre profesional se ha perdido por los vicios que poco a poco se han apoderado de este deporte, donde lamentablemente el trabajo de los réferis se ha contaminado, a grado tal que hoy en día éstos son las figuras del ring, no los gladiadores.
Destacó que por considerarlo necesario, será la Comisión de Box y Lucha Libre la que designe a los jueces en cada una de las arenas, la que vigile su desempeño y sancione con inhabilitación a quienes se presenten a este tipo de ?payasadas?.
Consideró como inaceptable que algunos réferis se den el lujo de insultar al público, hacerles señales obscenas, incluso, ser auténticos luchadores al participar en los combates a favor de uno u otro bando, al aplicar castigos o realizar lances.
Dejó en claro que los réferis al depender para su operación de la CBLL, serán objeto de capacitación en cuanto al reglamento y aspectos relacionados con la lucha libre, así como relaciones humanas, imagen, etcétera, a fin de que sean elementos totalmente confiables y puedan inspirar el respeto en el medio en que se desenvuelven.
Premios a lo mejor
Además de tomar medidas que seguramente a algunos no les gustarán, dijo Chávez Aguilar que también se debe estimular a quienes se preocupan por hacer bien su trabajo, motivo por el cual también giró instrucciones al presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre para que le entregue un presupuesto del costo por concepto de la elaboración de preseas para premiar a lo mejor de la lucha libre lagunera en el 2006, lo que ocurrirá a principios de 2007, en fecha que habrá de designarse y que será instituida como el Día del Luchador en esta ciudad.
Además, encargó al propio comisionado el presupuesto de los diferentes cinturones que avalará el Municipio por conducto de la CBLL, a fin de que en 2007 estén en juego entre los auténticos gladiadores de la región, todo ello con un estricto control de la autoridad, a fin de que se les dé el mejor y responsable uso en bien de este deporte.
SEÑALA INJUSTICIA
Jaime Chávez Aguilar, titular de la Comisión Municipal del Deporte, calificó de una total falta de respeto por parte del jurado al designar como ganador del Premio Estatal del Deporte Coahuila 2006 al tirador de Saltillo, Blas Ruiz, quien con menos méritos que el lagunero Ricardo Herrera fue elegido para recibir esta presea.
?Creo sinceramente que al cuerpo de integrantes del jurado les faltó analizar y valorar debidamente los logros de cada uno de los participantes, ya que sin duda es muy meritorio que el joven Blas Ruiz haya ganado tres medallas de oro en Juegos Centroamericanos, pero lo es más que el nadador Ricardo Herrera haya conquistado cinco de oro en un Campeonato Mundial de Natación para Personas con Síndrome de Down, y aún más, que lo haya hecho tras implantar nueva marca mundial en cada una de las pruebas que ganó, en algunas de ellas incluso en dos ocasiones durante la misma competencia?.
Consideró el directivo que aunque por alguna causa, la cual desconoce, el representante lagunero del jurado no asistió a la elección de los ganadores, es lógico que los demás tienen la capacidad para valorar en su real dimensión el valor de las preseas obtenidas por cada uno de los participantes.
?Si su entrenadora, la profesora Consuelo Martínez, obtuvo la presea como la mejor de su especialidad, fue por los logros de su alumno en el mundial de Limerick, Irlanda; resulta ilógico que el deportista no haya sido seleccionado para la máxima presea, a pesar de los impresionantes resultados que consiguió?.
Afirmó Chávez Aguilar que este lagunero, después de años de trabajo y continuo esfuerzo, ha logrado superar barreras de todo tipo, incluso de salud, por tratarse de un joven que padece Síndrome de Down.
?Me pregunto qué es lo que debió hacer Ricardo Herrera para poder ganar el Premio Estatal del Deporte, si en sus condiciones de salud tuvo que salir de su país a uno totalmente desconocido, se adaptó a cambios climáticos, de horario, de alimentación, de agua, tuvo que salir del seno familiar y aún así logró cinco medallas de oro, todas con nueva marca mundial, incluso en algunas de ellas las rompió en dos ocasiones, y aún así no convenció al jurado.
?Me niego a pensar que a una persona o deportista se le valora menos por no ser convencional, y que debido a ello deba ser relegado en la entrega de este tipo de premios?, concluyó el directivo torreonense.